Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por Verónica Rodriguez en 2 Feb 2010 - 22:50 (Miami)
Tras haber embargado once bancos y empresas financieras, se han dado ahora rigurosas medidas en cuanto a requisitos de capital, deuda y acciones en lo que es la industria de las corredoras de bolsas venezolanas, por parte del ejecutivo (Hugo Chavez) venezolano que además mantiene a los otros poderes bajo su total dominio. Se dio par el día martes 2 de febrero de 2010 una plaza de 90 días para que recapitalicen las empresas financieras para mantener pasivos a menos del doble del capital de los accionistas.
La medida tiene como efecto que los corredores no podrán prestar ni recibir dineros a través de los mutuos, señaló a Bloomberg el presidente de la consultora bancaria Softline Consultores, José Grasso. Su consultora estima que los corredores tenían cerca de 17.200 millones de bolívares (US$ 6.600 millones) de inversiones en mutuos. Los mutuos son acuerdos de recompra similares a los repo, contratos en que el vendedor de un valor se compromete a recomprarlo en un plazo y a un precio determinado.
En noticias anteriores se mencionaba que el gobierno de Venezuela ha estado sistemáticamente nacionalizando e interviniendo diferentes comercios y grupos privados desde la retoma del poder de Hugo durante el 2002, tras haber renunciado al puesto presidencial por dos días. Los años 2008 y 2009 fueron clave para el tema, con nacionalizaciones de los principales complejos productores de hierro, cemento, café y entidades financieras. En lo que se lleva de 2010 por su parte, el gobierno venezolano ha continuado una ola de intervenciones a entidades financieras que inició durante noviembre de 2009 y más ha violado la cadena de hipermercados Éxito y varios pequeños comercios de ciudadanos libres y progresivos, de poco ingreso además.
En la noticia de hoy se sabe que el gobierno intensificó las reglas de la industria después de detener a más de diez banqueros y emitir órdenes de arresto a más de otros 30.