Dólar funde al oro y viceversa

Por en (Miami)
En la antigüedad los metales preciosos eran la moneda usada por los pueblos civilizados, el día de hoy los precios de esos mismos metales suben y bajan al capricho de la cotización de las principales divisas en el mundo, aunque a su vez las monedas de las potencias y su valor se deprecian y aprecian controlados por el panorama económico financiero de este navío del sistema globalizado sustentado en base a reservas de oro, el cual flota en la deriva de un mar por demás inestable. Y en medio de tanta inestabilidad lo único que podemos decir sin temor a equivocarnos es que los destinos financieros del metal más codiciado del mundo y el de la moneda más influyente en el mismo, están estrechamente relacionados.
Vivimos casi toda esta semana con un dólar a la baja, que desde el viernes pasado no había podido repuntar ante la precipitación que sufrió su precio por los informes que acallaron los fuertes rumores de aumento en las tasas de la Fed, por lo tanto el índice dólar se situaba ayer a 94,746 perdiendo un 0.22% y tenía un precio aquí en el Perú ante el sol de 3.368. Dicha tendencia descendente prevaleció hasta el día de hoy, en que los mismos rumores de la Fed resurgieron con mayor fuerza, prometiendo ahora sí por fin un incremento en las tasas, por lo que el precio del billete verde se cotiza al momento a la alza en 3.383 soles.
El oro el día de ayer se fijaba a la alza en 1346.04 dolares por onza debido al dólar bajo, pero ¿cuál sería el efecto de un dólar alto sobre la cotización del metal dorado? Si el precio del dólar se llegara a incrementar más, como parece reflejar la tendencia actual, impulsado por una definitiva alza en las tasas de interés de la Fed eso lograría elevar el costo de oportunidad de mantener el lingote.
Commentarios: