Crecen economía, dólar y deudas

Por en (Miami)
Existen distintas concepciones de lo que un crecimiento implica, pero todas implican el aumento de alguna cosa existente, sea tangible o intangible. En el Perú el día de hoy nos sentimos satisfechos de escuchar el informe de crecimiento en la economía nacional, nos sentimos no muy preocupados por el crecimiento del precio dólar puesto que aún no es sustancial y deberíamos sentirnos responsables del crecimiento en las deudas de los hogares...
 
Las noticias buenas se anuncian por todo lo alto y hoy desde el BCR (Banco Central de Reserva) el presidente Julio Velarde dio a conocer con evidente satisfacción, como la economía del país se encuentra en pleno crecimiento, nutrida por la industria minera, lo cual se evidencia en el 4% de crecimiento para julio de este 2016; de hecho si continuamos a este ritmo de crecimiento se materializaran las previsiones para el PIB anunciadas por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) al cierre del mes pasado, las cuales elevaron el pronostico para fijarlo entre el 3.8% y 4%.
 
Por su parte el dólar estadounidense también logró un pequeño crecimiento (del 0.06%) en su precio, ya que se situó en los 3.365 soles (oficialmente) y en 3.366 en ventanillas de casas cambiarias de la Capital del país; en su caso creció alimentado por la renovación de las expectativas de que la Fed aumente sus tasas de referencia.
 
Ahora bien, no tan agradable encontramos el crecimiento estadístico de las deudas de los hogares peruanos, ya que una encuesta ha revelado que 6 de cada 10 hogares peruanos cargan con deudas. Lo más preocupante de la situación es que un incremento del 20% de los hogares deudores se materializó tan sólo en los últimos tres años.
.
Commentarios: