Banco Mundial afirma que habrá efecto desestabilizador de Europa sobre la economía global.
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por Verónica Rodriguez en 10 Jun 2010 - 21:34 (Miami)
A nivel global, el organismo estimó un crecimiento de entre 2,9% y 3,3% en la economía para este año y 2011, según las previsiones económicas semestrales que difundió.
El Banco Mundial había adelantado en enero que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial repuntaría un 2,7 por ciento este año y un 3,2 por ciento el próximo ejercicio.
Pese a revisar ligeramente al alza sus proyecciones y considerar que la peor fase de la crisis 'está superada', el BM advirtió de que la coyuntura europea podría frenar la recuperación.
'La evolución de la situación en Europa es muy incierta', afirmó el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales 2010'.
La organización internacional advirtió que "el nerviosismo de los mercados en lo que concierne a la situación presupuestal de varios países europeos con altos ingresos constituye un nuevo desafío" para la economía del planeta, aunque para 2012 proyectó un crecimiento de entre 3,2% y 3,5%.
"La buena performance de los países en desarrollo en el actual mundo de crecimiento multipolar es tranquilizadora", señaló Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral. Además, explicó que "nuestro escenario de base supone que el problema de la deuda es manejable y que los mercados financieros se estabilizan", y que "los países en desarrollo se verán parcialmente afectados".
Asimismo señalo que los países en vías de desarrollo mostraran un crecimiento mayor al de las economías desarrolladas, con lo cual estimo que crecerán 5,7% frente al 2.1% que registraran los países desarrollados.