Volatilidad: Implicación en personas, estados federativos y afores

Por en (Miami)
Volatilidad una palabra que escuchamos en estos últimos tiempos con cierta frecuencia, pero que algunos a ciencia cierta no sabemos que es lo que implica. En economía la volatilidad es definida como la variabilidad de las fluctuaciones de los precios (suben y bajan drásticamente), de los beneficios de alguna inversión (a veces se gana mucho y veces poco o nada), de algún contrato a futuro, del tipo de cambio (como el precio del dólar) o existencia de incertidumbre en el mercado financiero completo. ¿Alguna de esas situaciones le suena que suceda aquí en México? Creo que usted inteligente lector ya dedujo la respuesta. Por ejemplo, dirijamos nuestra atención al tipo de cambio, el cual ya nos hemos acostumbrado a ver oscilar cual papalote en brisa de febrero; basta con recordar el dolarazo sabor veinte de hace unos cuantos días y comparar con que el día de hoy se deprecia rumbo a los 19 de nueva cuenta, cuando al momento su precio oficial según BANXICO es 19.23 pesos; en bancos el menor precio a la compra al momento es el de Banco Banorte, quién ya lo cotiza en 18.05 pesos y por su parte Banco Base lo cotiza en 19.01 pesos, el mayor precio a la compra; mientras que Banco Azteca lo ubica al menor precio de venta en 19.31 pesos y Banco del Banjío continúa vendiéndolo al precio de 19.80 pesos siendo el mayor el día de hoy a la venta. ¿Ven la oscilación? muy gráfico el ejemplo ilustrativo de volatilidad ¿verdad?
Pues bien, habiendo establecido lo que es volatilidad ahora hablemos de algunas de sus víctimas, después veamos quienes salen ganando a pesar de esa fluctuación y finalmente recurramos a las opiniones de uno de los máximos expertos en el tema para tratar de dilucidar el futuro de la volatilidad en el país.
Las primeras víctimas obvias somos los mexicanos de a pie y nuestras familias por la volatilidad en el tipo de cambio, la volatilidad en los precios, la volatilidad en nuestros créditos adquiridos (si cometimos el error garrafal de contratarlos en tasa variable), la volatilidad de nuestros salarios (creo que no requiero explicar este punto)... ¿me faltó alguna volatilidad? O mejor simplemente diremos la volatilidad del mercado financiero en todo ámbito y rubro del país. Por lo pronto el INEGI reveló hoy que el Indice de Confianza del Consumidor disminuyó en un 6.8% este mes que terminó, llegando a su menor nivel en casi tres años y es que el mismo organismo asegura que la confianza de las familias mexicanas sobre la economía personal y nacional se redujo en un 1.8% este septiembre con respecto a agosto por tercera vez en línea. Y si piensa que las entidades se salvan basta con observar las cifras difundidas por Concamín donde se ha dado a conocer que los gobiernos estatales les adeudan a su proveedores un estimado de 150,000 MDP, siendo los más endeudados Veracruz, Coahuila, Michoacán y Sinaloa; aunque por su parte Zacatecas merece mención especial en este rubro de las deudas, ya que mejor se declaró en quiebra técnica por el oneroso déficit de 2,003 MDP, los cuales debe solventar antes de que concluya el año ante todas las siguientes entidades bancarias: Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Banobras.
Pero no todo es tan malo, ya que existe un grupo de empresas a quienes la volatilidad les hace los mandados y a las que todos los trabajadores estamos obligados a recurrir para cuidar y usar nuestro ahorro para el futuro: las Afores. Para los apreciables lectores que comentaron que deseaban que habláramos sobre el efecto que tiene el aumento del tipo de cambio en las susodichas afores (y la volatilidad del mismo por ende), les dará gusto saber que estas benditas instituciones registraron ganancias por 250,500 MDP en este año sin que los índice altos de volatilidad, ni el tipo de cambio, ni el incremento en la tasa de referencia mermara sus flujos positivos, según ha dado a conocer el presidente de Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ). Y específicamente en septiembre (mes marcado por la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar) las afores totalizaron 2.8 BDP (no es error es que son billones). ¿Razón de tanta estabilidad entre la volatilidad? Diversificación, es decir las inversiones están echas en muy distintas compañías y como ya mencionábamos en un anterior artículo, muchas de dichas compañías ni siquiera se encuentran en este país; estrategia por demás probada que ya suma un rendimiento real de 5,92% en la última década.
Finalmente para que no nos quedemos con la pregunta de si continuará la volatilidad, especialmente en lo que al tipo de cambio se refiere, les compartimos la opinión del Presidente de FMI el cual aseguró la reducción de la volatilidad en México una vez que hayan pasado las elecciones en EEUU.
Commentarios: