Resolución OPEP mejora tipo de cambio del dólar

Por en (Miami)
Esta mañana se vivía tensión en trece de países cuyo principal producto es el petróleo: Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Gabón. Lo que es más, los ojos del mundo entero estaban atentos a la resolución que tomarían los representantes de dichos trece países los cuales conforman la OPEP (Organización de los países exportadores de petróleo) en su sede en la ciudad austriaca de Viena. Y aquí en México no fue la excepción, ya que temprano por la mañana de este miércoles último de noviembre, hasta el Secretario de Hacienda ya se pronunciaba sobre la importancia de la decisión en cuestión: reducir o no la producción de petróleo de los miembros de dicha organización por primera vez en un periodo de ocho años... de hecho el titular de la SHCP aseguraba a esa hora que estarían pendientes de la decisión por las repercusiones que pudiera tener en nuestro paí,s puesto que las condiciones del precio del petróleo podrían beneficiar a México en “un entorno de mejores precios”.
Después de unas cuantas horas de espera se difundió la decisión de la OPEP: reducir a 32,500 millones de barriles diarios la producción que hasta hoy, era de 33,800 millones de barriles diarios. Y claro la respuesta internacional no se hizo esperar ya que el precio del crudo se disparó automáticamente en casi todos los mercados, por ejemplo el Brent británico ganó un 8.8% alcanzado los 50.47 dólares por barril y el estadounidense WTI ganó el 9.6% llegando a los 49.44 dólares por barril.
El efecto más inmediatamente notorio en México fue directamente en el tipo de cambio, ya que por fin el dólar cedió un terreno de importancia ante el peso promediando los 20.50 pesos por unidad y llegando a ese mismo precio oficial en BANXICO. Además en casi todos los bancos bajó de los 21 pesos dónde se encontraba el día de ayer, de hecho sólo BX+ mantuvo el tipo de cambio por encima de dicho tope con el mayor tipo de cambio a la venta en 21.10 pesos, el menor tipo de cambio a la venta por otro lado fue de 20.75 en Inbursa, el mayor tipo de cambio a la compra descendió a un máximo de 20.42 pesos en Banco Base y un mínimo de 19.35 pesos en Banco Azteca. Todo parecía indicar que las palabras del titular de la SHCP con respecto a que dicho acuerdo era una “buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país" se estaban materializando.
Pero aunque parecía día de fiesta internacional, al menos en el ámbito económico, algunos analistas extranjeros y nacionales no fueron tan optimistas, ya que se apresuraron a advertir que la OPEP suele quejarse posteriormente de los ajustes que hace. Más específicamente con relación a México una especialista de Banco Base aclaró que al regresar el tipo de cambio a los 20.50 pesos, podría darse ahora una mayor demanda de dólares que volviese a empujar el tipo de cambio por encima de ese valor de nuevo...
Commentarios: