Precio del dólar hoy viernes 9 de noviembre 2018

Por en (Miami)

Cierra la semana con malas noticias

La BMV y los bancos continuan a la baja

Y la semana cierra este viernes con nuevas malas noticias, empezando por el efecto dominó en la Bolsa Mexicana de Valores por el anuncio de ayer de la inciciativa de ley que busca terminar con la mayoria de la comisiones bancarias. El IPC descendió otro 3% más, siendo que el día de ayer ya había perdido casi un 6%, convirtiéndose en la caída más grave en los últimos siete años. De los Bancos el que sigue siendo el más mal parado es Grupo Financiero Banorte cuando esta mañana sus acciones perdieron otro 7.9% sumado a las pérdidas de casi el 12% de ayer. En el caso de BBVA Bancomer su pérdidas en este día fueron superiores al 6% pero lo interesante es que este grupo financiero mexicano arrastro en su desgracia a su "casa matriz" en el otro lado del oceáno, siende que BBVA (España) tenía igualmente pérdidas de más del 6% siendo el más afectado en las bajas del IBEX35 en la Bolsa española. Por su parte el Grupo Santander, compatriota de BBVA, perdió un 2% en esta jornada nefasta para los bancos mexicanos... y extranjeros.
Y con un panorama tan malo en la Bolsa el dólar siempre sale ganado ya que BANXICO fijo su precio hoy en 20.04 pesos por unidad de dólar en tanto que los bancos tenían sentimientos encontrados en algunos subió significativamente incluso superando ya los 21 pesos (curiosamente en los que sus acciones se devaluaron más el día de hoy) y en otros bajó unos cuantos centavos. El mayor precio a la venta fue 21.15 en Santander y el menor precio a la venta fue de 18.77 pesos en Banjercito, pero todos los siguientes bancos lo cotizaron por encima de los veinte pesos: Banamex, HSBC, Scotiabank, Ixe, Bansi, BBVABancomer "otra de las víctimas lo ofertó hasta en 20.82, BancoFamsa, Banco Azteca, Monex">Monex, Inbursa, CIBanco, CompartamosBanco, BanCoppel, Bancrea, Bankaool, Bansefi, BancoFinterra, BancaMifel y Banorte hasta en 20.35.

Toshiba: otra empresa con despidos masivos

Si ya era un viernes cargado de malas noticias para rematar si desentonar se dio a conocer que el conglomerado tecnológico japonés Toshiba le entrará al grupo ya notan selecto de empresas que se ven forzadas al despido masivo de sus colaboradores, ya que prescindirá del 5.3% de sus trabajadores lo que representa a unos 7.000 empleados los cuales serán invitados a buscar sus metas en otra parte a través de un nuevo plan de negocios que se extenderá a los próximos cinco años ya que incluye la retirada de Toshiba de varios proyectos del sector energético. La reducción de personal se dará inicio el año entrante con la propuesta de jubilaciones anticipadas la cual se ofrecerá amás de mil empleados de la planta matriz y de las subsidiarias Toshiba Energy Systems & Solutions (ESS) y Toshiba Digital Solutions (TDSL), además de otras de sus sucursales, las cuales también tienen pensado ofrecer esa posibilidad a unos cuatro centenares de operarios más en el año que sigue, hasta que al final de los cinco años siete millares de trabajadores se hayan retirado.
Commentarios: