Precio del dólar hoy martes 28 de mayo 2019

Por en (Miami)

El ajuste de cuentas

Lozoya es inhabilitado por 10 años

Cuando parecía que los principales implicados en el Caso Odebrecht - y de algunos otros de corrupción en PEMEX - habían salido avante e impunes, la semana pasada el ex director de la petrolera, Emilio Lozoya, fue castigado con una sanción de entre 10 años y 15 años de inhabilitación para cargos públicos junto con otro ex funcionario de primer nivel de PEMEX. De acuerdo al anuncio hecho por la Secretaría de la Función Pública (SFP), también esta inhabilitación implica una multa económica por unos 620 millones de pesos. La inhabilitación del ex director de Pemex fue resultado de la investigación de la SFP gracias a la cual se demostró que Lozoya defraudó por un monto de 32,6 millones de dólares. Y es que de acuerdo a la SFP durante su tiempo como Director de PEMEX, Emilio Lozoya adquirió Fertinal en una criticada transacción económica a un precio sumamente elevado - 255 millones de dólares - de una empresa con operaciones menores a su capacidad, también se incluyó la compra de una mina de roca fosfórica ubicada en Baja California Sur.

El precio oficial del billete verde es, de acuerdo a BANXICO, de 19.05 pesos, lo que significa una pérdida de un centavo de forma oficial. Pero en entidades bancarias en cambio ganó unos centavos y el precio más alto a la venta es de 19.82 en Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.43 en Monex. El precio más bajo a la compra es de 17.55 en BBVA y el más alto a la compra es de 18.78 en HSBC.

Congelan cuentas bancarias a Lozoya y Altos Hornos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló este lunes las cuentas bancarias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y de Altos Hornos de México por presuntos actos de corrupción. La UIF justificó la acción debido a que en el sistema financiero nacional e internacional se han identificado varias transacciones ilegales. La asociación de posible fraude entre la petrolera del Estado y la acerera Altos Hornos de México surgió con la venta que hizo la empresa de una planta a Pemex en 2014 por un precio muy superior al real, la cual se consideraba chatarra, durante la gestión de Emilio Lozoya. Altos Hornos se quejó de que con esta sanción se perjudica a sus accionistas, a los más de 20,000 trabajadores, miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila. Sin embargo, la UIF aseguró que no se perjudicará con esta disposición a los trabajadores, accionistas o proveedores de empresa Altos Hornos de México (AHMSA) por lo que las cuentas con las que les pagan a los empleados se descongelarán hoy cuando se promueva la garantía de audiencia. La UIF acotó: “No estropeamos los derechos de nadie. Pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex".
Commentarios: