Precio del dólar hoy lunes 22 de octubre de 2018

Por en (Miami)

Inestabilidad en gasolina, petróleo y PEMEX

Los precios de la gasolina

Tras casi dos años del llamado "gasolinazo", los precios de la gasolina continuan su ascenso sin que nada ni nadie los detenga alcanzando ya un aumento de casi el 100% en este sexenio que termina. Hoy se difundieron cifras conjuntas de PEMEX y CRE (Comisión Reguladora de Energía) donde se corrobora quen en el inicio de sexenio (a finales del 2012) con 428 pesos era posible llenar por completo el tanque de 40 litros de un auto con la gasolina de calidad media conocida popularmente como Magna mientras que hoy seis años después son necesarios 820 pesos para llenar el mismo tanque de exactamente el mismo auto, lo cual representa un incremento de más del 91%. Claro, no todos tienen la costumbre de usar gasolina de calidad media, o peor aún sus autos no permiten ese tipo de gasolina, así que su gasto es aún mayor y de gastar 450 pesos han pasado a gastar casi 900 pesos en esos mismos seis años lo cual equivale a casi el 95% de incremento. Y esto es para un carro pequeño, pero el gasto para camionetas, minivans y otros vehículos de gran tamaño es mucho, pero mucho más ominoso, acercandose peligrosamente a los dos mil pesos por llenar el tanque. Ahora bien, este incremento es aplicable a este mes y esta semana, pero con la persistente inestabilidad del precio en unos cuantos días, llegando a diciembre (verdadero fin del sexenio), el incremento de estos seis años puede haber superado el 100%.
Y el que también incrementa su precio es el dólar. En este momento su precio oficial es, de acuerdo a BANXICO, de 19.27 pesos. Pero en entidades bancarias el precio más alto a la venta es de 20.05 en Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.60 en Banorte. El precio más bajo a la compra es de 18.15 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 19.08 en HSBC.

Inestabilidad en PEMEX

Y hablando de inestabilidad ahí tenemos a PEMEX la cual días atrás cayó en expectativas ya que la calificadora Fitch Ratings bajó su nota para la estatal de "estable" a "negativa" justificandose en la incertidumbre generada por el nuevo modelo de negocios del próximo gobierno, a lo cual el futuro presidente dijo que para él eso no es más que una opinión, y consideró que no representa ningún riesgo para Pemex:“Va a depender de los que tienen los contratos, si producen, entonces se hace la valoración de seguir adelante, pero si no se produce, si tienen los contratos sin activarlos, entonces lo que vamos a hacer nosotros -para evitar una crisis mayor-, es intervenir. Por eso vamos a destinar 75,000 millones de pesos adicionales para extraer, sacar petrolero, y rescatar a Pemex” fueron sus palabras exactas. Sea como sea la inestabilidad de PEMEX es tan obvia que requiere como pueden ver requiere ser "rescatada". Pues mientras son peras o son manzanas, a México podría venirle bien hacer lo que están haciendo otras econocmías emergentes (pobres e inestables pues) aumentar sus reservas de oro por si las moscas.
Commentarios: