Precio del dólar hoy lunes 14 de enero 2019

Por en (Miami)

Peso responde con ganancia a lucha anti-corrupción y huachicoleo

Son congeladas 15 cuentas de "peces gordos" del huachicoleo

La mañana de este lunes la Secretaría de Hacienda dio a conocer que ha congelado 15 cuentas bancarias de "peces gordos del huachicoleo" personalidades relacionadas con el lavado de dinero obtenido de la venta de gasolina robada. Entre ello están empresarios, un ex-diputado local, un ex-alcalde, y 3 ex-funcionarios de PEMEX. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP aseguró hoy en conferencia de prensa que “sus ventas superan las compras que han hecho a Pemex, eso no puede ser más que el suministro de huachicol”, estimó además que los montos de dinero lavado de esta forma ascienden a los 10 mil MDP. El proceso de blanqueo oncluía transferencias bancarias por más de 2 MDD, la compra de vehículos de lujo en efectivo, inmuebles, boletos de avión, obras de arte y joyas valiosas. Además de Santiago Nieto el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero participó con una detallada explicación sobre que se tienen abiertas 1,700 carpetas de investigación por el robo de combustible y que se han asegurado 4.5 millones de barriles del mismo, además que unos millar de efectivos participan en la investigación realizando labores de custodia de funcionarios que se incorporarán a las indagatorias de estas carpetas. También informó que ya se han enviado al Poder Judicial los expedientes de tres ex-funcionarios de Pemex investigados por su presunta participación en el guchicoleo, y están a la espera de que se asigne juez y se dé fecha para la primera audiencia. Con respecto al desabasto los funcionarios explicaron que gracias a las acciones de combate al robo estiman se puedan reabrir siete ductos proximamente, lo que daría una oferta adicional al centro del país de hasta 383 mil barriles, y que si a esto se resta al déficit actual, se llegaría a un superávit de 290 mil barriles cada día, que permitiría reponer los inventarios mermados recientemente.
El peso ya se emcuentra por debajo de las 19 unidades por unidad de dólar en un inicio de semana con debilidad del dólar y más informes enonómicos preocupantes para EEUU desde China, y fuertemente ayudado por las medidas para combatir el robo de combustible ya que son vistas por el mercado como un enfrentamiento directo contra la corrupción, al punto que el peso ya es la tercera divisa más apreciada de los principales cruces del dólar con un incremento del 3% en los 14 días que van del 2019. BANXICO ya rebajó el dólar a sólo 19.98 pesos por unidad. El precio más alto a la venta es de 19.71 en Santander y el precio más bajo a la venta es de 19.25 en IXE. El precio más bajo a la compra es de 18.00 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 18.94 en Banco Base.

Fin de semana de caos, abusos y pérdidas por escasez de combustible

Pero no todo son buenas noticias y es que este fin de semana se vivió un recrudecimiento en el caos creado por el desabasto de combustible. La Profeco mantuvo operativos de supervisión en gasolineras para constatar y conciliar que se respetaran los derechos de los consumidores dsitribuyendo a unos 430 de supervisores de campo para monitorear las gasolineras de los estados con desabasto como: CDMX, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Unas 2,809 gasolineras presentaron escasez y cierre, del total de 4,652 monitoreadas, lo que representa hasta el 50%. La Procuraduría recibió unas 91 denuncias de consumidores por abusos y ofreció orientación a más de 2 millones 100 mil ciudadanis usando las redes sociales. A lo largo y ancho del país se volvió común esperar horas en distintas estaciones para poder cargar combustible. Por mencionar algo, la fila para cargar combustible en una gasolinera de la Autopista México-Toluca, en Santa Fe, era de un kilómetro y medio, también se reportaron obstrucciones de carriles en avenidas principales por esta causa y un importante aumento de tránsito. En Michoacán hasta el 80% de las gasolineras permanecieron cerradas. En Querétaro fueron unas 90 las gasolineras cerradas y las pérdidas para el gremio se estiman en 175 MDP. En el Estado de México se reportó la presencia de revendedores que buscaban hasta 20 pesos extras por litro. En Guanajuato diversos anuncios han aparecido en redes sociales ofertando la venta de gasolina para evitar que los consumidores pasen horas en filas de espera. En Aguascalientes diversos oportunistas ofrecían sus servicios para hacer fila en las gasolineras por hasta 100 la hora.
Commentarios: