Peso regresa a valor de septiembre a pesar de elecciones EU

Por en (Miami)
Y este tan temido 8 de noviembre de 2016 transcurre con tranquilidad en el tipo de cambio y hasta con ventaja para el peso frente al dólar tras la salida de los primeros resultados de las elecciones de EEUU que parecen dar a entender que "nos asustamos con el petate del muerto", la Bolsa también opera con ganancias a la par que la de Wall Street y para cerrar este lindo y feliz panorama inesperado, se materializan inversiones mayores de las multinacionales Pepsico y Heineken.
Así es, mientras que del otro lado de la frontera se informan los primeros resultados obtenidos en la Isla de Guam que favorecen a la candidata demócrata, aquí en México se vive una mañana de estabilidad e incluso el peso se anima un poco ganándole unos centavos al dólar americano. Oficialmente BANXICO fijó el tipo de cambio peso-dólar en 18.41 pesos, y el tipo de cambio promedio es de 18.40 pesos por unidad de dólar, convirtiéndose en el menor tipo de cambio desde principios de septiembre pasado. Mientras que en los bancos tenemos que el tipo de cambio más bajo a la compra es de 17.35 pesos en Ixe y Banorte, el tipo de cambio más alto a la compra es de 18.39 pesos en Banco Base, el tipo de cambio más bajo a la venta es de 18.46 pesos en Banco Azteca y el tipo de cambio más alto a la venta es de 19.10 pesos en Santander.
Además la Bolsa Mexicana de Valores opera optimista al momento con una ganancia de casi un punto porcentual con el principal indicador el IPC situándose en 48,413 puntos. Este comportamiento es un reflejo de las ganancias que también obtiene la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones se situó en 18,340 puntos, lo que significa un incremento de más del 0.40%.
Y para cerrar el recuento de este azul día, estable financieramente hablando, tenemos lo que parecen las garantías que permiten sentirnos tranquilos en que las grandes empresas a nivel internacional continúan y aseguran continuaran invirtiendo en México, pase lo que pase en Estados Unidos: Pepsico concreta su inversión que ofreció desde el año 2014 por 5,000 MDD en un nuevo Centro de Distribución en el Estado de México, donde la multinacional es fuente de más de 3,000 empleos; y otra de las grandes, la segunda cervecera a nivel mundial, es decir Heineken, inauguró en el estado de Sonora también un centro de distribución nuevo y nuevas oficinas corporativas, con una inversión de 200 MDP.
Así que el día de hoy todo parece tranquilidad y hasta bonanza para la moneda mexicana, la BMV y para rematar todo parece indicar que las grandes empresas siguen invirtiendo millones de pesos y/o dólares en este país y seguirán haciéndolo... pero ya ven lo que dicen, "nada es para siempre"... así que esperemos que esta buena racha se prolongue después del día de mañana.
Commentarios: