Peso frágil
Por Verónica Rodriguez en 13 Oct 2016 - 15:38 (Miami)
Frágil, el diente de león debería venir con una etiqueta que lo diga explícitamente. Frágil, el peso mexicano también debería venir no con una etiqueta, sino debería traer grabado por dondequiera la palabra “frágil”. Y es que aún cuando ya parecía que la estabilidad volvía al peso, tras el segundo debate por la presidencia de EEUU, hoy la confianza y las esperanzas en él, “volaron” de nueva cuenta, cuál receptáculos de cipselas, cuando nuevamente el dólar comenzó su escalada cuesta arriba.
Pero ¿qué nuevos aires soplaron sobre nuestro frágil peso? Pues ahora fueron la caída de las exportaciones del gigante asiático, China y los informes de bajo desempleo desde los Estados Unidos. En la potencia comercial, que es el origen desde patitos de hule hasta celulares de última generación, se han venido precipitando las exportaciones (los productos que China vende a otros países) en los últimos meses y es que en agosto cayeron 2.8% y en septiembre cayeron un 10%; por su parte las importaciones (productos que China compra a otros países) cayeron a su vez hasta un 1.9% en el mismo mes de septiembre. Entre tanto, en el país que decide la dirección de los aires del rumbo de la economía local, los subsidios por desempleo se mantuvieron en 246,000 lo que significa un mínimo no visto desde el año 1973, según datos del Departamento del trabajo. Y eso ¿qué tiene que ver con la frágil divisa mexicana? Primero, al vivir en un mundo globalizado lo que suceda aquí y en China nos afecta (y nunca el coloquialismo fue tan certero como ahorita), ya que provoca riesgo en los mercados financieros a nivel mundial; segundo, la fortaleza en el rubro laboral que muestra el vecino país podría ser una fuerte motivación para que finalmente la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos) incremente las tasas de interés, en la reunión prevista para el último mes de este 2016, con consecuencias fuertes para el tipo de cambio dólar-peso; tercero, simplemente reitero el peso es frágil... y no lo digo yo nomas, sino el gobernador de BANXICO en persona, que hoy de plano advirtió que existe “debilidad en las finanzas públicas” y para matarnos cualquier atisbo de optimismo inocente aseguró que “la volatilidad en los mercados financieros puede recrudecerse más adelante”, aunque ofreció consuelo en que la situación del otro lado del Río “se resuelva” y agregó que tras haber tocado mínimos históricos el peso mexicano ha sido favorecido por el retroceso del candidato Trump y el incremento de la tasa de referencia el mes pasado.
Pues sólo queda seguir observando para ver a dónde lleva su fragilidad al peso, mientras tanto en este momento BANXICO ubica el tipo de cambio para pago de obligaciones en 18.96 pesos por unidad de dólar. El menor tipo de cambio a la compra se encuentra en Ixe y Banorte en 17.85 pesos, el mayor tipo de cambio a la compra se encuentra en 18.85 pesos en Santander, el menor tipo de cambio a la venta lo hallamos en 19.12 pesos en Banco Base y el mayor tipo de cambio a la venta lo hallamos en 19.60 pesos en Santander.