México aguantador… hasta la OCDE lo nota
Por Verónica Rodriguez en 28 Nov 2016 - 19:49 (Miami)
Pues eso es este país, su economía y su gente, aguantadores, bueno al menos así nos ve la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos / Organisation de coopération et de développement économiques /Organisation for Economic Co-operation and Development) ya que dicha organización, de la que somos uno de sus 35 honorables miembros oficiales, aseveró que aguantamos la caída de los precios del petróleo (cero y van una), el débil crecimiento del comercio mundial (cero y van dos), y el endurecimiento de la política monetaria de EEUU, es decir, una presunta siguiente devaluación de nuestra moneda por la muy probable alza a la tasa de interés de referencia en la Fed el próximo mes (cero y van tres)... lo cual es muy animador, bueno no, pero al menos da gusto que alguien pueda notar algo para lo que los mexicanos nos pintamos solitos: aguantar.
La siguiente parte de las observaciones de la OCDE requiere una vez más de nuestra sobreentrenada cualidad de soportar las situaciones difíciles serenamente, ya que tras de eso la misma organización pasó a aclarar que su pronostico de crecimiento para este año que ya languidece será menor que lo que ellos creían (sólo del 2.2%) y que la mala racha se sostendrá por los siguientes dos años, esperando sólo el 2.3% para 2017 y el 2.4% para 2018; pronóstico nada favorecedor considerando que el año pasado (2015) el crecimiento fue del 2.5%.
Pero que más da, total, si hasta BANXICO ya había reducido su pronóstico de crecimiento, pero claro tiene mayor peso cuando un organismo internacional lo proclama a los cuatro vientos; mientras que para la economía de todo el planeta espera dos años de progreso por la política expansionista (lo cual se refiere a un conjunto de metas, acciones e instrumentos que usan los bancos centrales y el Banco Mundial para mantener la estabilidad económica como en este caso el ofrecimiento de tipos de interés reducidos), teniendo como perspectivas para el Producto Interno Bruto mundial crecimientos de 2.9% para 2016, 3.3% para 2017 y 3.6% en 2018.
Pero hablando de aguantadores, pues ahí te hablan peso... y es que pobre de la moneda nacional ya que como buen mexicano sigue soportando como macho los embates del dólar y hoy logró sacarle ventaja, un poco raquítica pero ventaja al fin, logrando que el dólar retrocediera al promedio de 20.60 pesos. En bancos el dólar también retrocedió, el menor tipo de cambio a la compra fue de 19.40 pesos en Banco del Bajío y el mayor tipo de cambio a la compra fue de 20.45 pesos en Banco Base; el menor tipo de cambio a la venta fue de 20.36 pesos en Banco Azteca y el mayor tipo de cambio a la venta fue de 21.07 en Banco Famsa. Pues vamos a ver cuanto tiempo más la situación se soporta porque ya ven lo que dicen todo tiene un límite... hasta la paciencia y aguante.