Los que sí ganan: dólar (19.35), CFE y Bancos españoles

Por en (Miami)
Y el dólar hoy no decepcionó a los analistas que desde ayer anticipaban su constante aumento de aquí a las elecciones del país del norte, puesto que ya ganó otros centavos. También la que registra cifras con sorprendentes ganancias es la CFE. Y para no quedarse atrás los bancos que llegaron desde el país de origen de nuestro idioma y de otras muchas cosas más, también informaron sendas utilidades obtenidas en esta la tierra azteca.
Como ya anunciábamos ayer el billete verde siguió repuntando, impulsado por las especulaciones presidenciales ya comentadas, y reforzado además por los informes que provenían desde la misma fuente, EUA, en lo que se refiere al crecimiento económico de dicho país, el cual superó lo previsto. La tasa de cambio mas baja a la compra se registró en Ixe y Banorte a 17.80 pesos y la tasa de cambio más alta a la compra se registró en Monex en 18.71 pesos. La tasa de cambio más baja a la venta se registró en Santander en 18.90 pesos y la tasa de cambio más alta se registró en 19.35 pesos en Banco Famsa.
Y hablando de tipo de cambio, la CFE ha dado a conocer que sus pérdidas por este motivo (el dólar de a veinte) ascendieron a 5,300 MDP, pero no nos preocupemos porque como ya adelantábamos la Comisión Federal de Electricidad percibió un considerable aumento de sus ingresos, ya que sus ganancias totalizaron un sorprendente 251% en el período de enero a septiembre de este año, esto con respecto al mismo periodo del año anterior; lo que representa ganancias netas de 99,947 MDP. Y no sólo eso, los costos totales de la CFE se redujeron en un 3.5% en el tercer trimestre de este año. Además el resultado bruto de la Empresa fue positivo en 30,022 MDP, resultado que se obtiene de la diferencia entre las ventas de electricidad y los costos de producirla; lo que sencillamente significa que ganaron más de lo que tuvieron que invertir.
Y los que también hicieron su agosto en agosto (y de hecho en todo el tercer trimestre) son los bancos españoles en México: BBVA Bancomer y Santander. Ambos bancos que por cierto actualmente ya son los más grandes del país, se placen en compartir su felicidad y bonanza que les han reportado ganancias conjuntas por 41,345 MDP, lo cual representa un incremento del 16.5% con respecto a igual periodo en 2015 y prácticamente la mitad de las utilidades de todo el sector bancario. Y aunque es digno de destacar su constante labor crediticia que los convierte en los mayores proveedores de préstamos en México, sus ganancias también se vieron beneficiadas por el comentado ajuste de la tasa de referencia desde BANXICO. Y así en medio de tanta ganancia, pero no de todos, nos vamos de fin de semana.
Commentarios: