La economía mexicana ¿en fase de desaceleración?

Por en (Miami)
Se encuentra conduciendo por una transitada avenida cuando de repente se percata de que el tráfico se vuelve lento y tortuoso, a continuación la avenida se convierte en un mar de vehículos que avanzan pesadamente, por lo que usted se ve obligado a desacelerar y avanzar a vuelta de rueda.. hasta que finalmente después de unos minutos no le queda otra más que detener su vehículo y esperar a que el flujo de tránsito se normalice, aunque la única certeza que tiene es que no existe certeza de cuando será que se normalice y usted pueda volver a acelerar y continuar su camino...
En estas últimas semanas ya se ha vuelto costumbre que desde el Banco de México se pronuncien sus funcionarios sobre la situación actual en nuestro país, pues en esta ocasión le tocó el turno al subgobernador, quien dejó saber que la economía de nuestro país se encuentra como el protagonista de la historia de introducción: atascada en un embotellamiento de tránsito financiero y sin posibilidades de pisar el acelerador y avanzar hacia su destino o como el funcionario lo expresó textualmente “...la actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración...”, lo que es más aseguró que los “indicadores de solvencia” de nuestra economía han sufrido un deterioro.
Y es que el crecimiento del Producto Interno Bruto, igual no avanza sino que retrocede o como lo explicó el subgobernador de BANXICO: “durante los primeros nueve meses de este año, el PIB mostró un crecimiento anual de 2%, que se compara con una cifra de 2.7% en 2015”, es decir nuestra velocidad económica es menor que ni la del año pasado y es que como dicen de los que se portan medio inmaduros “en vez de andar gatea”.
Pero, ¿al menos dio un norte el subgobernador de BANXICO de cuando la economía mexicana podrá volver a acelerar?, la verdad es que el funcionario fue igual de sincero que los policías de tránsito en un embotellamiento, los cuales se limitan a decirle la cruda realidad: “Lo sentimos joven, no tenemos idea de cuando se restablecerá el tránsito normal, nomas le encargamos que sea bien paciente”, ya que explicó que resulta difícil en estos momentos estimar la trayectoria de la economía de nuestro país para el año que sigue (y aún más para los subsiguientes), por los resultados de las elecciones de EEUU y el “entorno de incertidumbre” que han generado.
Por lo pronto el funcionario concluyó como lo haría un buen conductor que no le queda otra más que esperar al momento de poder avanzar, diciendo: “Será importante continuar dando un seguimiento cuidadoso a los posibles riesgos y vulnerabilidades para responder con oportunidad, especialmente tomando en cuenta los retos que se derivan del entorno externo en la coyuntura actual”.
Y hablando de ser pacientes, cerremos con el tipo de cambio peso-dólar del día, información para la cual también se requiere paciencia por lo inquietante que es ya. El peso avanzó unos centavos, pero nada suficiente como para entusiasmarnos y encender siquiera el motor mucho menos pisar aceleradores... Y es que el tipo de cambio promedio de hoy aún estuvo por encima de los 20 pesos, siendo de 20.64, con un precio oficial en BANXICO de 20.66 pesos. Y en bancos el menor tipo de cambio a la compra fue de 19.40 pesos en Banco Azteca y Banco del Bajío, el mayor tipo de cambio a la compra fue de 20.54 pesos en Banco Base, el menor tipo de cambio a la venta fue de 20.36 pesos en Banco Azteca y el mayor tipo de cambio fue de 21.10 pesos en BBVA Bancomer y Banco Famsa.
Commentarios: