La calma regresa al tipo de cambio del dólar

Por en (Miami)
Llamado reverente y cariñosamente “Don Goyo” por los habitantes de los poblados que lo rodean, el volcán Popocatepelt (en español Cerro que Humea), se encuentra enclavado entre los estados de México, Puebla y Morelos, ignorando que los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM hacen que sea vigilado y monotorizado día tras día, causando impacto en sus espectadores con cualquier movimiento, encendiendo alarma ante cualquier indicio de incremento en su actividad (sean fumarolas, exhalaciones, cenizas o mínimo vapor de agua) y tranquilizando a quienes los contemplan -especialistas y público- al volver la calma en él... hasta su siguiente señal de cambio de ánimo. Pues el dólar actúa como el “Popo” en muchos aspectos, pero principalmente en lo drásticamente impredecible: un día parece estar en calma manteniendo un precio estable, al otro arroja fumarolas subiendo unos cuantos centavos, de repente amenaza con exhalaciones repetidas y agresivas que sobrepasan la escala de veinte y en otras ocasiones tan sólo “avienta” un poco de ceniza o escupe vapor de agua amenzando con incrementarse sin que luego suceda nada... siendo observado cuidadosamente por todos los mexicanos.
Toda la semana anterior el dólar operó a la baja, a excepción del viernes en que se envalentonó con las expectativas del segundo debate... pues hoy lunes de nueva cuenta volvió a la calma tras el debate en EEUU, bajando ya de los 18 pesos en algunos bancos, aunque no hubo total tranquilidad, puesto que aún hay entidades financieras cotizándolo por encima de los 19 pesos. El precio oficial en BANXICO para pagos de obligaciones fue de 18.89 pesos por unidad. El más bajo tipo de cambio a la compra estuvo en los bancos Banorte e Ixe en tan sólo 17.75 pesos, el más alto tipo de cambio estuvo en Banco Base en 19.10 pesos. El más bajo tipo de cambio a al venta fue el de 19.10 pesos en Inbursa y el más alto tipo de cambio fue el de Santander en 19.60 pesos.
Alentada por las mismas noticias que regresaron la calma al dólar, la Bolsa Mexicana de Valores se sumó una ganancia del 1.40%, siendo que su principal indicador (el IPC) se colocó en 48,264.96 puntos, donde las empresas que más ganaron fueron América Móvil, Televisa, Walmart y Cementos Mexicanos. Y aún se esperan mejoras noticias, puesto que existe un clima de incremento generalizado en los precios del petróleo a nivel internacional, por ejemplo el WTI sobrepasó hoy la cotización de los 50 dólares por barril. Regresando al ejemplo del Popocatepelt, muchas veces el majestuoso volcán ha tenido a los que cuidadosamente lo vigilan “en ascuas”, creyendo que está a punto de desatar toda su furia que está latente, pero finalmente no ha llegado a suceder ninguna catástrofe, sin embargo eso nunca ha hecho que dejemos de ser cautelosos y vigilantes de él, continua y esmeradamente... pues lo mismo sucede con el billete norteamericano: por esta ocasión podemos tranquilizarnos, pero no nos cabe duda de que siempre deberemos seguir vigilandolo.
Commentarios: