G-20: Fondo México-China y propuesta a GB
Por Verónica Rodriguez en 5 Sep 2016 - 14:19 (Miami)
Entre las muchas cuestiones que invaden los titulares noticiosos de los medios de este país, está precisamente la Cumbre del G-20 y dentro de sus orquestados logros está la cristalización del prepactado (desde finales de 2014) fondo de inversión China-México y la propuesta de nuestro país a Gran Bretaña de un tratado comercial.
Hablemos primero de lo que es el G-20 o al menos de lo que se supone que es. El G-20 es un foro de encuentro para los gobernantes (y de complemento sus ministros de Finanzas o sus símiles) de las que en su momento (1999 año de su creación) fueron consideradas como las mayores economías y/o más industrializadas naciones (aunque ahora no necesariamente sea así) Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Saudia Arabia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y México (sorprendiendo a propios y a extraños). Antes de proseguir aclaro que no, no existen errores en la anterior lista, ya que aunque algunos de dichos países como Italia, Francia y Alemania son de los miembros de más rancia antigüedad (desde 1952) en la Unión Europea, en este caso cuentan por si mismos y por méritos individuales.
Pues este año la cumbre del G-20 tiene como escenario a Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang en la República Popular China, así que no extraña que México haya finalmente establecido con el anfitrión un fondo de Inversión, es decir un ahorro común entre ambos países, para proyectos variados por un monto de 50 MDD (unos 927 MDP a 18.54 pesos por unidad de dólar según promedia el precio del dólar el día de hoy). La verdad es que era algo ya naturalmente esperado este nuevo arreglo conjunto, ya que con unos 75 000 MDD de actividades comerciales en 2015 entre ambos países, China se ha consolidado como el segundo socio comercial del país azteca.
Finalmente en este mismo marco del G-20 dónde las propuestas son la orden del día, México hinca una rodilla al piso y se pone en la fila de espera de los pretendientes de Gran Bretaña por un compromiso comercial con dicho país, una vez formalice su “divorcio” de la Unión Europea, aunque por lo pronto sólo se haya obtenido como respuesta la promesa de “un mayor acercamiento”, por parte de su Primer Ministra Theresa May.