Fin de semana de medallas y dólares ganados

Por en (Miami)
Este fin de semana fue de medallas para México, así es, cayeron de repente y en conjunto en los últimos días de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y es que cuando todos los mexicanos creían que los atletas de esta tierra regresarían con varios “ya casi” y un par de “si se pudo”, el sábado 20 y domingo 21, resultaron bendecidos con tres medallas más: dos de plata, una para la ya dos veces medallista (y con esto tres veces) María del Rosario Espinoza y otra para Germán Sánchez ,quien ya poseía una presea de plata obtenida en Londres 2012; y otra más de bronce para Ismael Hernández.
 
En Río ya fueron galardonados con dichas medallas, pero ¿cómo los premiará su propio país a estos exitosos atletas? Con respecto a la Takwondoín María Espinoza -quien desde ahora se ha convertido en la mujer mexicana con mayor número de medallas olímpicas-, la marchista Lupita González; y el clavadista Germán Sánchez recibirán sin duda el premio ofrecido por la CONADE a los que obtuvieron medalla de plata, es decir la cantidad de 109,000 dólares.
 
Por su parte el boxeador Miguel Rodríguez y el pentatleta Ismael Hernández, ganadores ambos de medalla de bronce, se hacen acreedores de 55,000 dólares cada uno por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
 
Pero ¿a cuánto equivale eso en pesos? El tipo de cambio hoy fue en las ventanillas de bancos de hasta 18.70 a la venta y un mínimo de 17.15 a la compra, mientras que el tipo de cambio oficial en BANXICO se fijó en 18.30 pesos por unidad de dólar.
 
Si tomamos como referente el precio a la venta tenemos que los medallistas de plata verán recompensado su esfuerzo con un aproximado de $2,038,300 pesos y los medallistas de bronce recibirán $1,028,500, una cantidad nada despreciable considerando que, por ejemplo Misael Rodríguez, tuvo que “botear” para reunir ingresos para asistir a los juegos y usar un uniforme prestado...
Commentarios: