El peso sale de las sombras tras debate
Por Verónica Rodriguez en 27 Sep 2016 - 23:06 (Miami)
Así es, esta mañana el peso por fin recuperó un poco de dignidad y el dólar se bajo de su pedestal de veinte pesos, donde se subió altivo hace ya varias jornadas. Empezando por la máxima entidad fianciera, BANXICO, quien lo fijó en 19.83 pesos en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, en todos los bancos el precio del dólar hoy, simplemente fue en bajada y es que la menor tasa a la compra se fijó en tan sólo 18.20 pesos en IXE, ya muy por debajo de los temidos 20, y la tasa más alta a la compra, sólo llegó a 19.68 pesos en Banco Base. En cuanto a la tasa más baja a la venta, tenemos que estuvo en 19.59 pesos en HSBC, y la tasa de cambio más alta a la venta fue la de Santander, aún por encima de los veinte, en 20.09 pesos por unidad de dólar.
En consecuencia, la Bolsa Mexicana de Valores, también operó más confiada esta mañana, lo que favoreció un incremento de hasta el 1.01% en el principal indicador, el IPC; coreando la oleada de ganancias que se anunciaban desde la Bolsa en Wall Street, donde los tres principales indicadores (Dow Jones, Nasdaq y S&P 500) ganaron entre el 0.54 y el 0.92%.
Además el WEF (The World Economic Forum), se unió a la riada de buenas noticias, anunciando hoy que México y su economía, entre un total de 138 naciones, han escalado peldaños para situarse en la posición número 51 en el llamado Índice de Competitividad, y la posición número 3 en Latinoamérica; aunque hubo que reconocer que la corrupción y la deficiencia en educación básica hacen sombra a este resultado.
¿Quiere decir, por lo tanto, que un milagro inesperado ha iluminado el horizonte del peso mexicano y ya no tendrá que regresar a las oscuras sombras, donde se hallaba humillado, hace apenas unos cuantos días? Tristemente la respuesta es incierta... aun tendrá que afrontar otros dos debates en el vecino país y carear problemas locales como los anunciados aumentos de precios o el que las finanzas nacionales tienen grietas, ya que según cifras de la SHCP al término de este año la deuda pública sobrepasará la mitad del Producto Interno Bruto.