Duelo en México: Divo, dólar, desempleo y gasolina

Por en (Miami)
Y hoy lunes 29 de agosto a punto de terminar este mes, la mitad del país amanece de duelo por la muerte del divo de Ciudad Juárez, mientras que la otra mitad de los habitantes tiene motivos más preocupantes para estar de duelo, y es que como dicen las ancianitas en los funerales típicos de cualquier pueblo de la tierra azteca “el que se muere ya está descansando... yo lo siento por los que se van quedando”... y es que aunque los titulares del país obligadamente están enfocados en dar el último adiós a Juan Gabriel, si nos remitimos a los artículos secundarios encontraremos otras razones para soltar el llanto como magdalenas; y es que por ejemplo aunque supuestamente el desempleo es menor al del año pasado, la informalidad parece la verdolaga por aquello de que “nomas le pones tantito y crece como una plaga”, además de que la SHCP nos tiene en ascuas con los adelantos sobre lo que incluirá el paquete económico y para rematar el dólar que parecía muerto ya resucitó.
 
Hablemos primeramente que aunque la tasa de personas desempleadas se redujo en un 3.8% en los últimos meses la Tasa de Informalidad fue del 57.1 %; lo cual implica que más de la mitad de la población no goza siquiera de uno de los derechos más elementales de un ser humano, que es tener un trabajo digno.
 
Ahora echemos un vistazo al tema más controversial del posible paquete económico para el próximo año y que tiene a muchos en expectación, porque está directamente relacionado a los precios de las gasolinas y es que se pretende adelantar la liberación de dichos precios para el próximo año, es decir que finalmente se permitirá a empresas privadas participar del mercado de los combustibles que por el momento está totalmente en manos de Petróleos Mexicanos ; suena bien, ¿verdad?... bueno no tanto y es que se ha dicho que un efecto de dicha liberación sería una mayor inflación.
 
En cuanto al dólar hoy cómo el fénix revivió de sus cenizas, poniéndose de pie de nuevo y su precio oficial se fijó en 18.58, aunque en bancos se ofreció hasta en 18.14 a la compra y hasta en 19.05 a la venta.
 
Así que ante este panorama tan oscuro no podemos más que guardarle luto a nuestra esperanza de una mejora económica y derramar unas lágrimas, no sólo por los que se van, sino por los que aún aquí seguimos.
 
Commentarios: