Dólar vuelve a la carga (hasta en 19.80)

Por en (Miami)
Y cuando parecía que la moneda estadounidense había desistido o al menos postergado su ataque contra el peso, hoy vuelve a la carga, a pesar del escudo protector generado desde BANXICO con material de tasa de referencia incrementada... y es que la expectación por el segundo debate en el vecino del norte ha renovado sus fuerzas y se pavonea de nueva cuenta ante un peso notablemente desmoralizado... y de esta ni el petróleo logrará salvarlo o al menos eso es lo que los jueces calificadores dicen.
El precio del dólar hoy fue fijado por el Banco de México en 19.29 pesos para el pago de obligaciones, sin embargo en bancos promedió los 19.70 pesos. El precio más bajo a la compra fue el Banco del Bajío en 18.10 el precio más alto a la compra fue de 19.04 en Banco Base. El precio más bajo a la venta fue el de 19.31 pesos en Banco Azteca y el precio más alto a la venta fue el 19.80 en Banco del Bajío. Con esta última alza se acumula una depreciación del peso del 0.48% en esta semana aunque es poca en comparación con la depreciación de casi el 5% en el mes de septiembre. Y según lo que ya comentábamos ayer -y ya advertía el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim- nos queda todo octubre para ver alzas y bajas en el tipo de cambio (volatilidad), hasta llegar a las controversiales elecciones de EEUU.
En tanto, como ya esperábamos, el INPC (Indice Nacional de Precios) se incrementó en ese mismo mes de septiembre en un 0.6%, llevando a la tasa de inflación anual a casi el 3%, de acuerdo a resultados obtenidos por el INEGI. Algunos de los productos de la canasta básica que fueron a la alza según dicha institución fueron: jitomate, cebolla, tomate verde, huevo y pollo; pero de seguro usted tiene en mente varios más. Aunque el mismo informe asegura que hubo bajas en los precios de otros productos de primera necesidad como los plátanos, naranjas, guayabas, manzanas y el gas LP.
Y si esperábamos una ayuda emergente en el incremento del precio del petróleo a nivel internacional, debemos advertir que no será completa, ya que lo analistas aseveran que los nuevos precios del crudo no ayudarán en nuestras finanzas públicas pero sí a la inflación.
Ante este escenario no muy favorecedor las calificadoras Fitch Ratings y JP Morgan se hicieron eco del Fondo Monetario Internacional y redujeron sus pronósticos para México este año, Fitch Ratings lo retrocedió de 2.4% a 2%. y JP Morgan de 2.6% a 2.2%. Aparte de la ya mencionada volatilidad en el tipo de cambio, las calificadoras esgrimen motivos como la debilidad en el sector petrolero y el posible recrudecimiento del proteccionismo -política económica para favorecer y proteger los productos nacionales- en EEUU. Aunque ambas calificadoras esperan mejores previsiones para el 2017 y el 2018 y un mejor tipo de cambio.
Commentarios: