De miedo: dólar, gasolina y electricidad

Por en (Miami)
La verdad la mayoría de los mexicanos no sabiendo ni por qué, aprovechan estos días para tratar de asustar a otros y al mismo tiempo llenarse de caries los dientes comiendo más dulces que el resto del año, sin siquiera imaginar las siniestras y de verdad aterradoras raíces de los oscuros festejos que llevan a cabo. Más sin embargo, pasados esas tradiciones lúgubres y poco ortodoxas, siempre quedan cotidianos y muy palpables motivos para sentir miedo y aunque alguno que otro los trate de enmascarar y/o disfrazar, sus efectos nos dejaran con más de una noche sin pegar el ojo... y si no me creen nomas echemos un vistazo al dólar y a las alzas de las tarifas en gasolina y energía eléctrica.
Y menos mal que este día es feriado, que si no el dólar ya hubiera ganado unos cuantos centavitos extras, ya ven que ayer no resistió muy bien la incertidumbre electorera norteamericana, así que hoy menos hubiera estado a tono para las sorpresitas de que el candidato republicano según eso ya supera a su rival o para el hecho de que la Fed mantuvo las tasas de interés de referencia, pero ya adelanta que dicha estabilidad no dura lo que resta del año, con lo que los analistas ya dan por hecho el aumento en diciembre próximo. Y es que hasta la Bolsa en Wall Street se estremecía de temor ante un proteccionismo que acabe con muchos de sus mercados e inversiones, y de hecho arrastró con sus miedos e incertidumbre a muchas otras bolsas de la región, así que menos mal que la nuestra ni abrió. Pero que no cunda el pánico, el CEEG (Consejo Ejecutivo de Empresas Globales) en un intento de tranquilizar a sus clientes y trabajadores mexicanos ha hecho un comunicado, asegurando que les vale un comino quien gane la presidencia del país de origen de la mayoría de sus asociados (EU), ya que ellos no piensan irse de aquí, y están decididos a conservar sus jugosos negocios afincados en este país lleno de oportunidad (para inversores extranjeros claro), y sus nada despreciables mercados. Lo cual si es como para respirar aliviados, ya que las cincuenta empresas que conforman dicho organismo (entre ellas las "tres grandes", Coca- Cola, Pepsico y Wal-Mart) generan el 10% de nuestro Producto Interno Bruto y más de medio millón de empleos directos en el país. Pero por lo pronto, el dólar mantiene el precio de ayer oficial de BANXICO en 18.89. No hubo movimientos bancarios este día, pero recordemos que el precio más bajo del dólar a la compra se ubicó en la última jornada en 18.00 pesos en Ixe y Banorte y el precio más alto a la compra fue el de 18.96 pesos de Monex, el precio más bajo a la venta fue el de 19.10 pesos en Santander y el precio más alto a la venta fue el de 19.62 pesos en BBVA Bancomer.
Y si quiere sentirse asustado de verdad nomas para que se vaya tanteando con el uso de su carro, camioneta y/o vehículo de uso diario, aquí tiene las previsiones del aumento de la gasolina del próximo año, una vez comience la tan anunciada liberación de los precios en enero. El reconocido grupo bancario que conforma Citi Banamex ha previsto que el precio de referencia de los combustibles sufrirá un incremento de hasta el 18%, lo cual significaría un poco más del precio de venta local y un aumento de precio promedio del 10%.
Y para no esperarnos hasta enero para lanzar gritos de terror, están las no anunciadas ni esperadas pero de todos modos ya aplicadas, alzas a la energía eléctrica. Si usted es empresario lamento asustarlo con que, desde el día de ayer, su consumo ha sufrido un incremento en su costo de entre el 5.6% y 7.2%. Y para todos sin excepción, espero no causarles un paro cardíaco, al tener que decirles que su tarifa doméstica se ha incrementado entre un 3.3% y un 5% en este inicio de noviembre...
Commentarios: