Carstens…la renuncia que derrumbó el peso (dólar hasta 21.35)

Por en (Miami)
Esta mañana la noticia corría como reguero de pólvora, dejando a su paso incertidumbre, perplejidad y hasta molestia: Agustín Carstens el gobernador de BANXICO había renunciado a su cargo...
Pero antes de entrar en pánico analicemos la situación con cuidado, veamos, ¿quién es Agustín Carstens? ¿por qué ha renunciado? ¿desde cuándo se apartará del cargo? ¿cómo se elegirá su sucesor? ¿qué consecuencias tiene esta decisión?
Agustín Guillermo Carstens Carstens es doctor en Economía por la universidad de Chicago, quien comenzó su carrera en el Banco Central mexicano (BANXICO) en la década de los 80’s y por unos veinte años se desempeñó dentro de dicho organismo como integrante de la Dirección de Investigación Económica y de la Coordinación de Asesores del gobernador. En el año 2000 pasa a la SHCP para fungir como subsecretario, en 2003 es invitado a formar parte del Fondo Monetario Internacional con el cargo de subdirector gerente. En diciembre de 2006 es nombrado Secretario de la SHCP. En 2010 fue designado como el gobernador del Banco de México, por un periodo de cinco años, tras los cuales le fue renovado a un segundo periodo el año pasado, periodo que debería concluir hasta el año 2021.
La causa oficial de su renuncia presentada (y anunciada) esta mañana, es la invitación del Bank for International Settlements o BIS (Banco de Pagos Internacionales o el llamado Banco de los Bancos Centrales) para convertirse en su nuevo Gerente General, sí como usted lo está leyendo el todavía gobernador del Banco de México ahora será el gerente general de un organismo que agrupa a los 60 bancos centrales que abarcan a casi todo el Producto Interno Bruto del planeta, al 95% siendo más exactos; y que no le da cuentas a ningún gobierno ni a nadie. No obstante las lenguas viperinas que nunca faltan hablan de razones menos agradables, como la complejidad económica actual de México o diferencias de puntos de vista con la SHCP.
Ahora bien, a pesar de la alarma que el anuncio suscitó, el doctor Carstens no se va mañana sino hasta el día primero de julio del año entrante. Así que se tiene suficiente tiempo para definir a quien será su sucesor el cual podría simplemente ser designado por el mismo Carstens de entre algún miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central o un subgobernador, si no él no definiera a nadie antes de su partida el subgobernador con más tiempo en funciones tomará el puesto.
¿Consecuencias? Pues más volatilidad e incertidumbre ante la despedida del cargo de un funcionario en el que muchos confiaban, tan es así que el peso y la Bolsa apenas conocerse la noticia ya se estaban derrumbando de nuevo. Aunque oficialmente el precio del dólar es de 20.72 pesos en bancos llegó a un máximo de hasta 21.35 pesos a la venta en BanRegio y hasta un mínimo 20.80 a la venta en Santander; y un máximo de hasta en 20.51 pesos a la compra en Monex y un mínimo a la compra de 19.60 en Banco del Bajío. La Bolsa ya extremadamente golpeada en todo el mes de noviembre (cayó en 5.6%) con su peor desempeño mensual en los últimos cinco años, no logró revertir dicha tendencia, en este inicio del último mes del año, ante la devastadora noticia de la renuncia del gobernador del Banco de México.
Commentarios: