Caídas: Previsión Cepal, industria, BMV, petróleo, peso.

Por en (Miami)
Cepal son las siglas para el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo nombre completo es Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y su principal labor es la de estudiar el desarrollo económico de Latinoamerica, al tiempo que busca promoverlo.
Ya era suficientemente desanimador el hecho de que el FMI y el Banco Mundial vieran caídas en el futuro de la economía mexicana, pero ahora se suma a dichas opiniones, la previsión de la Cepal, organismo que también ofreció un menor pronóstico moviendo su previsión del 2.3% al 2.1% para este año a punto de terminar. Y para el siguiente año espero sólo el 2.2% de crecimiento. Aunque dicho sea de paso en medio de esta región plagada de países no muy prósperos, no nos vemos tal mal ya que existen otros con peor suerte en su economía... y aunque automáticamente pudo haber venido a nuestra mente como el peor caso Venezuela, esta vez nos referimos a Brasil, quien en lugar de crecer disminuirá su desempeño este año en un 3.4% (es decir la previsión de la Cepal es de -3.4%) y el pronóstico del mismo organismo para el año entrante es también por demás deprimente, ya que sólo le augura un 0.5% de desarrollo económico.
Y como no tener tan mal pronóstico de México por parte de organismos externos, si las cifras negativas se siguen generando como plaga de zancudos en la costa, en esta ocasión toca el turno al sector industrial, el cual registro una caída del 0.8% en agosto pasado, por causa del retroceso del 8% en la minería. Pero aunque la minería fuese el sector de la industria que más cayó, no fue el único, ya que la construcción perdió hasta el 1.3%. y la manufactura retrocedió un 1.2%. Y la siempre susceptible Bolsa Mexicana de Valores, hoy opera con pérdidas del 0.03%, con el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) en descenso de mas del 0.2 % y por debajo de las 48,000 unidades. En tanto que el petróleo baja en línea con la caída del precio del WTI (Weat Texas Intermediate) y el del Brent. A su vez el peso cae o el dólar sube (según el ángulo desde que se le vea) casi imperceptiblemente en grandes transacciones pero manteniéndose la mayoría de las cotizaciones en los grandes bancos: con el menor tipo de cambio a la compra en Ixe, Banorte y Banco del Bajío en 17.80 pesos, el mayor tipo de cambio a la compra en 18.71 pesos en Banco Base, el menor tipo de cambio a la venta en 18.91 pesos en Banco Azteca y el mayor tipo de cambio a la venta en Santander en 19.60 pesos por unidad.
Esperemos que como ha sucedido en otros días, de repente algún otro suceso -interno o externo- impacten en la economía, pero esta vez de manera positiva, y terminen con las caídas conjuntas que hoy son noticia.
Commentarios: