Buen tercer trimestre- INEGI y SHCP
Por Verónica Rodriguez en 31 Oct 2016 - 19:03 (Miami)
El INEGI sorprendió hoy a propios y a extraños dando a conocer cifras positivas para la economía mexicana. Para empezar, en el tercer trimestre que concluyó el 30 de septiembre pasado la economía del país se incrementó en un 1.0% recuperándose así de la baja del 0.2% del anterior trimestre. Con respecto a las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería, actividad forestal y caza) el aumento fue de hasta el 1.2%, aunque las actividades secundarias (las que se dedican a la transformación de las materias primas en productos procesados)cayeron en 1%. Y a pesar de que todos los pronósticos auguraban menos del 1.8% de aumento del Producto Interno Bruto, el mismo INEGI aseguró que creció hasta un 2.0%.
Por su cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también registró datos positivos en este tercer trimestre. Primero el crecimiento de registro en el padrón de contribuyentes se incrementó de julio a septiembre en 4.1 millones en comparación con el tercer trimestre del 2015, llegando a la importante cantidad de 54,738,719 contribuyentes. Además hubo un incremento del casi el 11% en los ingresos tributarios en comparación con el mismo periodo del año pasado, ascendiendo a más de 2 BDP superando a la previsión de la Ley de Ingresos de la Federación por 226,000 MDP. Siendo notable que el costo de recaudación fue llamativamente bajo, puesto que de sólo se invirtieron 0.54 pesos por cada 100 que se recaudaron.
En cuanto al tipo de cambio, en este día el peso se blindó inexplicablemente y el dólar bajó ligeramente, y ni las caídas en la cotización del crudo (el WTI retrocedió 4.17% y el Brent 2.84%), ni las famosas elecciones estadounidenses afectaron gravemente su desempeño, al menos por hoy. BANXICO fijó el tipo de cambio para pago de obligaciones en 18.73 pesos. El menor tipo de cambio a la compra se pudo observar en Ixe y Banorte en 17.70 pesos y el mayor tipo de cambio a la compra se pudo observar en Monex en 18.60 pesos. El menor tipo de cambio a la venta se pudo observar en Santander e Inbursa en 19.10 pesos y el mayor tipo de cambio a la venta se pudo observar en 19.30 pesos en Banco del Bajío.