Banxico subio la tasa de interés…¿a mí me importa?
Por Verónica Rodriguez en 29 Sep 2016 - 19:05 (Miami)
“La tasa de interés es el pago que se hace por encima de un valor que ha sido depositado”, no muy claro ¿verdad?... vamos a ponerlo en español cotidiano: las tasas de interés son lo que vale el dinero. Es decir si yo requiero de dinero para financiar mi "changarrito" y voy y solicito un préstamo a cualquier banco que les venga a la mente, tendré que pagar dicho dinero, pero nótese que no voy a pagar la misma cantidad que solicité sino que pagaré y pagaré bien, puesto que tendré que abonar la cantidad que se me prestó y aparte los intereses -un dinerito extra- y mientras más tiempo me tarde en retribuir la cantidad prestada, más dinero extra tendré que pagar. Pues las tasas de interés representan el porcentaje extra que cobran las instituciones financieras y bancarias por el dinero implicado en sus diversos servicios.
BANXICO subió la tasa que es la referencia de todas las otras tasas de interés porque es su derecho y responsabilidad, y es que todas las instituciones financieras y bancarias del país adquieren su capital del Banco central de esta nación, que no es otro que BANXICO; el cual les provee dicho capital con un interés en base a la tasa de referencia. Asimismo, BANXICO decide en base a la situación económica de México si baja o sube la tasa de referencia en un esfuerzo por mantener el valor del dinero y su poder adquisitivo; como en este caso la fuerte depreciación del peso de la semana pasada prácticamente lo “empujó” a ese derrotero alcista. Y es que si baja la tasa de interés aumenta el consumo y por lo tanto se logra crecimiento en la economía, aunque a la larga la inflación podría empeorar, o no. Y si por el contrario sube la tasa de interés aumenta la inversión extranjera, porque dichos inversores ven atrayente la deuda mexicana; en otras palabras al vernos vulnerables, para los capitales extranjeros nos vemos más “apetitosos” y ellos invierten más dinero en el país lo que provee liquidez y a la larga puede estabilizar nuevamente la economía... o no.
Lo cierto es que los únicos capacitados y con el derecho de tomar esa decisión son los analistas del Banco de México, aunque claro las consecuencias de lo acertado o no de dicha decisión, las llevaremos todos. Y eso me lleva al último punto, ¿qué implicaciones tendrá esta alza de medio punto a la tasa de interés para usted estimado lector? Bueno depende de que sea usuario -o no- de alguno de los siguientes servicios bancarios: crédito hipotecario, crédito para la adquisición de un auto, crédito para su negocio o Pyme, tarjeta de crédito, tarjeta departamental o similares. ¿Si es? En ese caso siento decirle que a partir de ahora le cobraran más interés de lo que ya paga, en otras palabras prepárese para romper el "cochinito". Ahora bien, ¿usted no es usuario de ninguno de los servicios ya mencionados? lamento decirle que aún así compartirá los efectos de esta alza y es que el vocero de BANXICO después de explicar los motivos de esta determinación agregó que aún con esta medida no se descarta que el peso experimente más depreciaciones y también que se podrían suscitar aumentos súbitos de precios de bienes agropecuarios con un impacto transitorio en la inflación... y por triste que suene eso nos afecta a todos sin importar si somos amas de casa, obreros, profesionistas, jubilados o jóvenes ¿verdad?.
En los siguientes días ya podremos apreciar los resultados o no, mientras tanto el precio del dólar hoy fue primero a la baja hasta casi tocar los 19 pesos y luego volvió a subir ligeramente. BANXICO fijó su tipo de cambio para pago de obligaciones en 19.50 pesos según el DOF. La tasa de cambio más baja a la compra estuvo en 18.10 pesos en Banco del Bajío, la tasa más alta a la compra fue la de Monex en 19.24 pesos. En tanto que la tasa más baja a la venta fue la de Banco Azteca en 19.46 pesos y la tasa más alta a la venta fue la de Santander en 20.09 pesos por unidad de dólar.