Banorte y BBVA mantienen buen pronostico para México

Por en (Miami)
Durante los últimos días hemos venido hablando de las opiniones de los principales funcionarios de la economía mexicana, de los comentarios no muy positivos de organizaciones internacionales sobre el futuro incierto del país y de algunos otros... Pues hoy hablaremos lo que opinan dos de las principales entidades bancarias en México, el Grupo español BBVA Bancomer y el aún mexicano Grupo Financiero Banorte quienes son expertos en la materia de economía nacional por lo que si ellos dicen que “... la burra es parda es porque tienen tres pelos en la mano”.
El presidente de Grupo Financiero Banorte, en el marco de la presentación del nuevo modelo de sucursales de dicho banco, aseguró que para la entidad que representa, las oportunidades de este país siguen presentes y que ellos siguen “comprometidos con el desarrollo del país”, lo que es más independientemente de los pronósticos ellos mantienen su conocido Plan 2020, el cual consiste en la ambiciosa meta de duplicar sus actuales utilidades para dicho año. Lo que es más el empresario mexicano destacó su compromiso de inversión con el país por los 3 y medio millones que están destinando a la modernización de sus sucursales en ese proyecto, y es que ¿para que embellecerían sus instalaciones si no creen que las continuarán usando?.
Por su parte el director general de BBVA Bancomer, en conferencia de prensa, reconoció una posible caída de las inversiones en tanto que se definen la política económica del nuevo presidente de los Estados Unidos, pero de todas formas animó a no caer en “catastrofismo” afirmando que “ es peor ser irresponsablemente catastrofistas que ser irresponsablemente optimista". Además habló de la incertidumbre en lo que respecta al otorgamiento de créditos en el siguiente año pero reafirmó que su grupo financiero están dispuestos a apoyas a las PYMES y personas en lo que a reestructura y flujo se refiere, eso sí con prudencia y sin ser irresponsables (al parecer no importan como se pongan las cosas ellos tienen todavía la disposición de seguir prestando pero como usted comprenderá no a todos)
Lo que sí es que a algo se atienen los directivos de dichos bancos, quizás a la inamovible y sostenida insistencia de la SHCP en mantener su pronóstico de crecimiento para México entre 2 y 3% para 2017, pésele a quien le pese (hasta a la OCDE, Cepal, BM y FMI), y es que el titular de dicha Secretaría lo reafirmó de nueva cuenta, en esta ocasión ante el Club de Industriales, dónde con toda confianza dijo: "Nosotros pensamos que sí, que seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto".
La verdad suena muy alentador... pero mientras llegamos a verlo con nuestros propios ojos, el dólar se niega a entra al aro y a cuadrar en el pronóstico no “catastrófico”, porque sigue implacablemente alto ya que hoy promedió los 20.60 pesos y lo que es más ese fue su precio oficial en BANXICO. Mientras que en bancos como ya se hizo costumbre sobrepasó los 21 pesos en al menos catorce de dichas instituciones financieras; Scotiabank, Banco del Bajío, BBVA Bancomer, BX+, Banco Famsa, BanRegio CIBanco, Compartamos Banco, BanCoppel, Bancrea, Bankaool, Bansefi, Banco Finterra y Banca Mifel. Su mayor precio a la venta fue de 21.11 pesos en Banco Famsa y su menor precio a la venta fue de 20.36 pesos en Banco Azteca. Su menor precio a la compra fue de 19.40 pesos en Banco del Bajío y su mayor precio a la compra fue de 20.43 en Banco Base.
Commentarios: