Aumento récord de precios y dólar sube hasta en feriado (21.18)
Por Verónica Rodriguez en 24 Nov 2016 - 20:04 (Miami)
Y nuevamente la inflación hace de las suyas en este país, esta vez en tiempo récord, ya que según el INEGI, en las dos primeras semanas del presente mes, que por mera coincidencia corresponden a los días antes, durante y unas jornadas después de las elecciones estadounidenses, los productos y servicios ya subieron un 0.77%, lo que se traduce en una tasa anual de inflación del 3,29%...
¡Pero que le cuento! Si usted inteligente lector ya lo sabía. Si de seguro bastó con que usted saliera a pagar su recibo de energía eléctrica, la “luz” pues (o que revisara su estado de cuenta bancario si tiene pagos domiciliados), para que cayera a cuenta que la electricidad recibió el inusitado aumento del 25.6% en la quincena anterior, claro y como no, si terminó el horario de verano y con él, el correspondiente subsidio federal por dicho motivo, en al menos diez ciudades de México (o al menos esa es la explicación oficial).
Y si después de pagar las cuentas, se le ocurrió ir al super, al autoservicio o hasta el mercado de abastos en busca de comestibles, también debió darse cuenta del aumento de precio del ingrediente principal de las tan mexicanas salsas, el jitomate, el cual en estos días el INEGI afirma que subió un 4.33% (quizás su cartera ya le esté diciendo otra cosa) y el compañero inseparable del jitomate, el chile serrano nomas se incrementó en precio en un 15.5% (puntos porcentuales más o puntos porcentuales menos dependiendo del lugar). De hecho en promedio todos los alimentos y las bebidas (sin incluir las alcohólicas) subieron un 4.93%.
Pero, ¡cómo no va a haber inflación si nuestra divisa pierde frente al dólar hasta en un día que los mercados estadounidenses ni abrieron... ! porque como usted sabe este jueves es feriado en el vecino país del norte, y aún así el peso se volvió a depreciar, pero hay que tomarlo con calma ya que si hasta el gobernador de BANXICO está de lo más resignado, nosotros porque no; y es que según explicó en estos días “es natural y necesario que se observe una depreciación del tipo de cambio”, apoyando su afirmación con el razonamiento de que la depreciación es un “mecanismo de ajuste y amortiguador más eficiente ante los choques externos” (según entendemos ya chocamos y la depreciación del peso nos salvará de heridas peores). Así que este día de Acción de Gracias para los Estados Unidos, nosotros no tenemos mucho que agradecer en México, ya que el dólar promedió los 20.71 pesos y en algunos bancos se vendió hasta en 21.18 pesos. De hecho el mayor precio del dólar a la venta fue ese 21.18 en BBVA Bancomer, y el menor precio del dólar a la venta fue de 20.95 pesos en Inbursa y Santander, el menor precio del dólar a la compra fue de 19.60 en Ixe y Banorte y el mayor precio del dólar a la compra fue de 20.44 pesos en Banco Base.
Quisiéramos decirle que esta segunda semana de noviembre la inflación será menor, pero eso será difícil, por lo que a menos que sea uno de los suertudotes que consiguieron las computadoras de 679 pesos de una conocida marca -por el extraño error informático del pasado 15 de noviembre- es muy poco probable que tenga la oportunidad de encontrar precios, en medio de la inflación y depreciación, que pueda calificar de “ganga”.
Commentarios: