Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por Verónica Rodriguez en 11 Jan 2010 - 20:45 (Miami)
El presidente Álvaro Uribe ha hecho una petición pública a congresistas republicanos de Estados Unidos la aprobación del Tratado de Libre Comercio. No obstante la solicitud, no obtuvo de los congresistas de visita en Colombia promesas de que sea firmado este año, aunque se obtuvo respuesta positiva de que van a mantener conversaciones con el presidente Obama acerca de ello. Esto aconteció en una reunión que mantuvo el presidente Uribe con una delegación del congreso liderada por Eliot Engel, demócrata del estado de Nueva York.
Uribe manifiesta que "Nos sentimos muy contentos de esta amistad con Estados Unidos" al terminar el encuentro. Dice por su parte Engel que "Tuvimos un enriquecedor intercambio de puntos de vista con el presidente Uribe. Y puedo decir que Estados Unidos y Colombia estamos sentados en el mismo vehículo. Somos socios. No puedo pensar en otro país que haya trabajado tan estrechamente con Estados Unidos". Añadiendo que "El gobierno colombiano puede esperar que llevemos un mensaje positivo a nuestros colegas pero hay muchas complicaciones políticas en Washington para analizar ahora el tema del TLC (...) Es uno de los temas importantes y debemos llegar a un acuerdo. En el futuro no muy lejano esperamos tener una discusión muy franca sobre el TLC".
El viernes el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Engel, había dicho el viernes que a su criterio la aprobación del TLC tardaría al menos un año, pues el Legislativo tenía otras prioridades en la agenda.
Los legisladores estadounidenses llegaron a Montería procedentes de Cartagena, donde el viernes recibieron un amplio informe sobre interdicción naval para combate al narcotráfico.
Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, había dicho el viernes que a su criterio la aprobación del TLC tardaría al menos un año, pues el Legislativo tenía otras prioridades en la agenda. "En el Congreso de Estados Unidos tenemos muchos aspectos por los cuales estar preocupados: están los temas de salud, el calentamiento global, la economía, el desempleo... y el TLC entre Estados Unidos y Colombia es tan sólo uno de los muchos asuntos pendientes", explicó.
El TLC es una alternativa progresista del gobierno de Uribe que tiene serias amenazas por la intromisión de Hugo Chavez en los asuntos internos de Colombia y otros países latinoamericanos.