Informes lejanos derriban al dólar

Por en (Miami)
En este mundo altamente globalizado, en dónde las distancias se acortan y los cambios ocurren en minutos (a pesar de las diferencias de los husos horarios), y en el cual un informe en el hemisferio norte cambia hasta en 360 grados el rumbo de la economía de los países en el hemisferio sur, nos encontramos el día de hoy con que los empleos, generados o no generados, en los Estados Unidos y cuyo resultado se informa desde Washinton DC, el cual se encuentra a 8,085 kilómetros de Santiago, afectaron directamente la cotización del dólar fente a nuestra moneda e incluso contribuyeron a un incremento de la Bolsa local (además de otros factores) y hasta tocaron a la Bolsa de Metales ubicada en Londres a unos 6,140 kilómetros de distancia de Washington, logrando a su vez que el precio del cobre cayera aquí a más de 11,600 kilómetros de distancia de Londres.
 
Aunque aquí, en Chile, a lo largo de esta semana el dólar parecía plantarse firmemente con todas las posibilidades de mantenerse por encima de los 680 pesos; sin embargo tras darse a conocer en Washington que contra los pronósticos esperados, la Fed no elevará las tasas de interés; principalmente por el hecho de que la cantidad de empleos generados en EEUU resultó menor a lo esperado. Por lo que aquí a miles de kilómetros simplemente el dólar comenzó a bajar hasta tocar finalmente los 671 pesos a la compra y los 672 pesos a la venta. Además la Bolsa de Santiago alcanzó los 4.140,15 puntos (un incremento del 0,47%). Por su lado el cobre bajó a 2,0897 dólares la libra.
 
Todas las consecuencias de la información que se generó a miles de distancia parecen positivas a excepción, obviamente, del precio del metal que más ingresos nos genera a los chilenos, pero no debemos desanimarnos, aún podemos esperar a que la próxima semana se estabilicen los precios del cobre al darse a conocer el informe de la balanza comercial de China, a unos 19,000 kilómetros de aquí...
Commentarios: