Todo sube: la Bolsa, las reservas y ¡la canasta básica!

Por en (Miami)
No cabe duda de que todo sube en la Argentina, para bien o para mal, pero de que sube, sube. La Bolsa siguió esta semana una racha ganadora e imparable acumulando ocho subas en línea y ya casi tocando máximos históricos. Y desde el Banco Central se nos informa que las reservas se incrementaron notablemente en los últimos 4 días. Mientras que la suba que no es noticia tan agradable, es la de la canasta básica que siempre va a la alza... pero un momento... siempre existe una excepción para la regla, y en este caso del "todo sube", sin duda la excepción es el billete verde que ni suda ni se abochorna y sigue cotizando estable sin hacer el más mínimo caso que todo lo demás suba y suba...
Las acciones de las empresas líderes Agrometal, Celulosa Argentina y Transener subieron respectivamente 4,89%, 4,12% y 3,98%, impulsando al Merval este día viernes en un 0,6% para alcanzar las 18.258,6 unidades, logrando que la Bolsa Porteña consiguiera su octava suba consecutiva, alcanzando un incremento anual del 55,4%, y un aumento del 8,8% en este mes de octubre.
Por su parte el Banco Central ha dado a conocer la buena nueva de que en los cuatro días anteriores se consiguió una suba del 5.089 MDD en las reservas en divisas, con lo que se totalizan ya 40.630 MDD, un máximo no visto desde abril de 2013. Es digno de mencionar que desde diciembre del año anterior las reservas han subido en 15.795 MDD.
Ahora bien entre tantas subas muy positivas, no podía faltar la muy negativa y que a diferencia de las anteriores donde sólo los ricos y poderosos reciben beneficios inmediatos, esta suba no es para nada parcial y nos abarca hasta a los de menores ingresos... la suba constante (y ya de plano indignante) de la canasta básica. Y es que ahora resulta que en el mes que terminó volvió a subir la canasta básica alimenticia hasta un 2.2% según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), acumulando una suba desde abril de casi el 13%. Y con el incremento de septiembre nos encontramos con que 5.287 pesos es el límite con la indigencia, la cual por cierto ya llega al 6,3% de la población de nuestro país. Por otro lado ya no refiriéndonos únicamente a la canasta básica alimenticia, sino ya enfocándonos en la canasta básica total tenemos que la suba fue de 1,2%, con lo que ya se ubica en los 12.637 pesos.
Pero todas esas subas finalmente al dólar no lo mueven más que unos cuantos centavitos, así que continúa cotizando más o menos estable. Su menor precio a la compra lo podemos encontrar en Banco Provincia, Banco Hipotecario y Nuevo Banco del Chaco donde se ubica en 15,00 pesos; su mayor precio a la compra se encuentra en BPN en 15,25 pesos; su menor precio a la venta se encuentra en Banco Provincia en 15,40 pesos; su mayor precio a la venta lo podemos encontrar en Nuevo Banco del Chaco en 15,86 pesos.
Commentarios: