Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por Verónica Rodriguez en 13 Jan 2010 - 23:33 (Miami)
Aún pasando por las tensiones políticas institucionales que presenta el Banco Central (BCRA) y las reservas que tiene, aquellos sistemas denominados mercados mostraron hoy con gran fuerza un rebote motivado por el retroceso que ayer mostraron los créditos y las acciones después de que se conociera la medida del juez Thomas Griesa.
El Merval subió hoy un 2,97%, y los créditos finalizaron con sendos avances. Los papeles del Banco Patagonia encabezaron las ganacias con una mejora del 8,06 por ciento, y Tenaris tuvo un alza superior al 4%.
El cupón del PBI con legislación argentina nominado en dólares se adelantó por encima del 10%, mientras que el nominado en pesos trepó 2,88%. El cupón con leguislación extranjera se adelantó 5,95%. El Discount en pesos subió en torno del 5%, y los Boden operaron con ganancias.
Además, indicaron que determinados papeles del Merval, como Tenaris, mostraron avances que no se explican por el contexto local.
Otro operador bursátil agregó: "Lo raro es que hubo mucho volumen desde el inicio de la rueda, a pesar de que continúa la crisis con el Banco Central, lo que hace pensar en compras desde el Gobierno que se sumaron a inversores especulativos".
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que las condiciones para reprogramar deuda incumplida por 20.000 millones de dólares se mantienen en tiempo y forma.
Ayer, el magistrado neoyorquino embargó 1,8 millones de dólares de una cuenta del BCRA en Estados Unidos y abrió así una grieta en la endeble argumentación oficial para crear el Fondo del Bicentenario después del intento de desplazar al presidente de la entidad monetaria, Martín Redrado.
En ese convulsionado escenario, los créditos de la deuda cayeron ayer hasta un 12%, mientras que el Merval, principal indicador de la bolsa porteña, retrocedió más de un 2%. La caída de los valoraciones de los créditos elevó el riesgo país y vuelve cada vez menos atractiva la oferta que el Ministerio de Economía pretendía mostrar de cara al canje de deuda.
En tanto, el dólar se mantuvo estable, a $ 3,82 en promedio para la venta. Aunque con una ligera alza, la divisa nortemericana terminó hoy al mismo promedio en los bancos y casas de cambio de la city porteña.
Boudou deja claro que "hay que llevar gran cantidad de calma" a "la gente, que va a seguir con sus vacaciones, con su trabajo, con su día a día con gran cantidad de tranquilidad". Toda esta información se puede encontrar el día de hoy.