Panorama financiero: pesos no dólares

Por en (Miami)
Este mes de agosto comenzó con buenas señales para las apuestas en pesos. Además
la tendencia es hacia un fuerte retroceso de los tipos de interés en el corto plazo. Por otro lado la Bolsa inicia a la baja arrastrada por los fuertes bajones del precio del petróleo. Analicemos por lo tanto el panorama financiero para este primer lunes en nuestro país.
Las reservas a la alza
Las reservas tuvieron un incremento de 119 millones de dólares, llegando hasta los 32.628 millones de dólares, esto gracias a los mayores depósitos de los bancos en la autoridad monetaria. Además se percibe que están ingresando dólares desde el exterior por vía de endeudamiento.
El OCT-MAE
En el mercado de futuros no hubo muchos movimientos pero los que se realizaron se apostaron a casi todos los plazos que terminaron en baja. Fin de mes cerró a $15,24, fin de año a $16,33 y fin de abril de 2017 a 17,3422 pesos.
El MAE
En el Mercado Abierto Electrónico el monto de negocios en bonos de la deuda fue regular: $2.811 millones. Los títulos en dólares con legislación argentina, en particular el Boden 2024 que subió 0,15%, fueron los más demandados.
La Bolsa
La que fue a la baja por la caída en los precios del petróleo fue la Bolsa (B.C.B.A.). Por lo que el Mercado de Valores (el Merval) perdió 2,28%, con negocios por $224 millones. Además las caídas de la mayores empresas de hidrocarburos: el gigante Petrobras con 5,1% y de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) con 3,12%, resultaron clave para la suerte del índice líder.
En resumen la tendencia este mes que apenas inicia es hacia los negocios en base a la moneda local no al dólar, los mercados, inician lentamente y con poco movimiento y la Bolsa es sacudida por los precios a la baja en el petróleo.
Commentarios: