Desinflación prometida por BCRA ¿disminuirá la pobreza?
Por Verónica Rodriguez en 26 Sep 2016 - 15:53 (Miami)
Pues bien, en Argentina después de algunos años sin hacerse recuentos ni estadísticas que midieran oficialmente la pobreza, se han vuelto ha obtener cifras, y no son nada alentadoras, y es que las cifras nos muestran que, como ya adelantaba la UCA, el porcentaje de pobres supera al 30% medidos con respecto al poder de adquisición de la canasta básica; y es que se ha estimado que para una familia promedio el costo de los servicios y productos más esenciales es de 12.489 pesos; por lo que todos los que ganan menos que eso para sostener a su familia, obviamente son clasificados como pobres. Ahora bien, todavía se puede entrar en una clasificación aún más baja, la indigencia, la cual abarca a todos los que ganen menos de los 5.100 pesos. En consecuencia, uno de los grupos que caen en la definición oficial de pobreza, es el de aquellas personas que no han podido acceder a un empleo formal, ya que el promedio de ganancia en un empleo sumido en la informalidad, es de tan sólo 6.342 pesos, con lo que evidentemente no se alcanza a siquiera la canasta básica.
Para muchos un factor implicado en que una gran cantidad de argentinos forme parte oficialmente de los ciudadanos en pobreza y que no tengan acceso a siquiera los servicios y productos más elementales, es la inflación; pues bien, en ese contexto el presidente del Banco Central expresó hoy, en conferencia de prensa que la “desinflación es la receta más conducente al crecimiento y la equidad”, anunció además el llamado “compromiso BCRA” que buscará reducir las tasa de inflación a valores de entre 12 y 17% para el siguiente año, lo cual significaría menos de la mitad de la inflación actual.
Muchos esperan que los propósitos anunciados ciertamente se materialicen y contribuyan a que los que se hayan en pobreza o indigencia mejoren sus oportunidades de vida... pero mientras eso se hace una realidad palpable analicemos el tipo de cambio del día de hoy, el cual para la mayoría es un indicador que arroja luz sobre la situación actual en la Argentina. El dólar operó ligeramente a la alza y terminó la jornada en un promedio de 15,42 pesos por unidad de dólar. La tasa más baja a la compra fue la de Banco Hipotecario en 14,92 pesos en tanto que la tasa mas alta a la compra fue la de BPN en 15,20 pesos. La tasa mas baja a la venta fue la de 15,40 en Banco Provincia en tanto que la tasa más alta a la venta fue la de Nuevo Banco del Chaco en 15,82 pesos.