Buen inicio de semana pero no buen fin de año
Por Verónica Rodriguez en 10 Oct 2016 - 14:22 (Miami)
Efectivamente, al momento las acciones provenientes de aquí se encuentran a la alza en la bolsa de Nueva York hasta en un 2%, impulsadas todas por los los resultados del segundo debate presidencial en los Estados Unidos. Y no sólo las acciones nacionales van a la alza sino qué Wall Street avanza con su principal indicador en suba. Esta buena noticia al momento impacta positivamente a la bolsa local también operando con números a la alza. En cuanto al petróleo, el barril de Texas WTI se incrementa ahora hasta tocar los 51,42 dólares, su precio más elevado en más de un año; mientras que aquí en Argentina, la petrolera YPF alcanza niveles no vistos desde 2015 gracias a la fuerte apreciación del crudo a nivel internacional ayudando notablemente a la Bolsa Porteña.
Al cierre de la semana pasada el horizonte del oro lucía sin brillo habiendo llegado a su mínimo en 4 meses, sin embargo este lunes tras el regreso de los compradores del gigante asiático, China, el oro va a la alza este día, cotizándose en 1.261,20 dólares por onza, con los consiguientes beneficios para todas las empresas extractoras de la Argentina, y las que no son argentinas pero aquí operan y contribuyen con empleos.
Por su parte el dólar se mantiene estable con poco movimiento en su precio. La menor tasa de cambio a la compra la podemos encontrar en Banco Hipotecario en 14,98 pesos, y la mayor tasa de cambio a la compra se encuentra en 15,30 pesos en BMV. La menor tasa de cambio a la venta es 15,45 pesos en Banco Provincia, la mayor tasa de cambio a la venta es 15,86 pesos en Nuevo Banco del Chaco.
Con todo este desenvolvimiento económico pudiéramos esperar alguna mejora para el cierre de año, sin embargo, como ya es costumbre en esta sociedad parcial, no todos nos beneficiaremos de estas buenas noticias, puesto que también este lunes se difundían los resultados de la consulta de Idesa, en la cual nos damos cuenta que si acaso la mitad de los trabajadores en el país disfrutarán de un bono al término del año. Aunque ni siquiera para los que tendrán acceso al bono de fin de año será todo miel sobre hojuelas, puesto que dicha consultora calcula que el bono provocará costos laborales y presiones inflacionarias por causa de qué los precios de bienes y servicios que forman parte de la canasta básica son determinados en los “mercados formales dónde inciden los mayores costos laborales del bono”.