Derrame de petróleo pone en peligro a la población de cachalotes en el golfo de México
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por Verónica Rodriguez en 7 Jun 2010 - 20:14 (Miami)
Al menos unos 1400 cachalotes que habitan en el golfo de México, se encuentran en grave peligro de muerte por envenenamiento, debido a que la catástrofe ecológica podría producir al menos la muerte de 3 cachalotes al año.
Los ejemplares del golfo de México son mas pequeños que las demás especies, pero aun así la muerte de tres animales pone en grave peligro la población, ya que todas las especies de cachalotes se encuentran en peligro de extinción según la Ley de Especies Amenazadas. "Sabemos que habrá cierta exposición al petróleo, y sabemos que es una especie amenazada. Sumando ambas cosas hay motivos de preocupación", explicó Celine Godard-Codding, toxicóloga ambiental de la Universidad Tecnológica de Texas.
Un informe de evaluación de la población realizado en 2009 por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) determinó que el nivel de mortalidad potencial del cachalote del golfo de México es de tres ejemplares al año.
Además esta disminución tendría gran impacto sobre la especie, ya que la muerte puede provocarse por el consumo de peces y calamares contaminados con el vertido de petróleo, lo cual puede aumentar considerablemente la cifra de las especies que corren riesgo de contaminación.
Mientras tanto la petrolera logro registrar una recuperación de 10 000 barriles diarios.
"En el curso del primer ciclo de 24 horas", desde la instalación por parte de BP del dispositivo tendiente a recuperar el petróleo y cargarlo en un barco en la superficie, "lograron recuperar 6.000 barriles de crudo del pozo", es decir alrededor de 900.000 litros, declaró el almirante Allen durante una conferencia de prensa.
Después de intensas labores, se pudo aumentar nuevamente las cifras de recuperación, pasando de 6000 barriles a 10 000 barriles diarios, lo que supone mas del 50% de los 19 000 barriles diarios que según los expertos son los que se fugan por la tubería dañada.
“El objetivo es continuar esta recuperación y aumentarla”, para luego “comenzar a reducir la cantidad de crudo que se escapa por la válvula”, explicó.