España apoya pedido de ayuda de Grecia y considera que es “un caso especial”
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por admin en 23 Apr 2010 - 17:09 (Miami)
"La reacción del gobierno español es desde luego ofrecer la ayuda y en ese sentido vamos también a acelerar los procedimientos", declaró Salgado poco antes de entrar a una reunión del grupo de países ricos y en desarrollo (G20) en Washington.
España contribuirá con 3.670 millones de euros al paquete de ayuda para Grecia, que previsiblemente serán aprobados mediante decreto ley, con efecto inmediato, por el gobierno el próximo viernes, declaró Salgado.
El consejo de ministros examinará ese mismo día la propuesta de convenio con el Estado griego, añadió Salgado.
El decreto ley será luego convalidado por el Parlamento español, donde todos los grupos políticos expresaron apoyo, aseguró Salgado.
Grecia pidió este viernes la activación del mecanismo de ayuda FMI-Unión Europea, que es "una necesidad nacional", según indicó el primer ministro griego Giorgos Papandreou.
Ese paquete prevé que la UE entregue en forma de préstamos bilaterales, 30.000 millones de euros con un interés de alrededor del 5%. El FMI aportaría otros 15.000 millones de euros.
Preguntada sobre un peligro de contagio, Salgado lo rechazó.
"Nosotros debemos hablar de España y en cuanto al resto de países, repetir las declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional: el caso de Grecia es un caso especial al que tenemos de hacer frente de manera coordinada entre todos", dijo.
España es diferente "en primer lugar por el nivel de deuda: 53%, más de 20 puntos por debajo de la media europea, la calidad de nuestras instituciones, y por tanto de nuestras estadísticas, la diversificacion de nuestra economía y la base inversora de nuestra deuda y por supuesto los planes que ya hemos puesto en marcha, el plan de consolidación financiera", enumeró la ministra.
Los mercados registraron en los últimos días una tendencia a ampliar el diferencial (spread) de la emisión de deuda externa española, pero Salgado afirmó que la situación debería normalizarse en "las próximas semanas".
Salgado añadió que España, que preside actualmente la Unión Europea, apoya las demandas de reforma de la regulación financiera en el seno del G20, un tema que dominará previsiblemente la reunión del grupo y del FMI y el Banco Mundial este fin de semana en Washington.