Indec cerró con la inflación que se sospechaba: 7.7%
Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/preciodolar.com/wp-content/themes/preciodolar/single.php on line 131
Por Verónica Rodriguez en 17 Jan 2010 - 19:19 (Miami)
Como se había informado en noticias anteriores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) debía dar para este viernes 14 de enero de 2010 cifras económicas relevantes de todo el año 2009 para la República Argentina. Entre ellas el particular interés era dedicado a la inflación y aumento de coste de vida para los distintos sectores de la sociedad.
Durante la sesión del viernes, se promulgó que el índice de precios al Consumidor (IPC) oficial se aumentó por hasta un 7.7%, que es aproximadamente la mitad de lo que las mediciones independientes y privadas habían calculado durante las semanas pasadas que fueron primeras jornadas de este año. Sin embargo los mismos entes medidores anunciaban ya una publicación oficial de 7.7% sesgada por los Kirchners. Durante el viernes se dio a conocer el IPC correspondiente a diciembre que recién culmina. Aunque nadie esperaba que el índice mensual confirmara el 2% de aumento estimado por los economistas (mayormente debido a factores estacionales), la cifra difundida por el Indec mostró un par de datos que resultan de algo de interés.
El primero fue la confirmación de el alza mensual más alta, por buena brecha de los últimos 21 meses. De hecho fue en el tercer mes de 2008 cuando explotó un problema en el campo relacionado a lo que se habla, donde la tremenda subida fue de 1.1 por ciento. La de este diciembre fue de más del 2 por cien. El gobierno Argentino, que lleva el círculo de los Kirchners mantiene tales cifras hoy.
Y como segundo se tiene que el índice oficial que mantiene la totalización de todo el año mostró una subida de medio punto cuando se le compara con el 7.2% anunciado para 2008 que el mismo gobierno que lleva el círculo anunció. Vale la pena destacar lo interesante del hecho que en el 2009 en la Argentina se vieron descensos tanto en la actividad como el consumo con lo que se podría esperar también que decayera la aceleración inflacionaria. Las mediciones alternativas y privadas habían previsto así, en desacuerdo ahora con las cifras mostradas oficiales.
En realidad, desde enero del año 2007 en donde fueron disueltos todos los profesionales de carrera que se encargaban de mantener las mediciones del Indec, esta ha sido la primera vez que el Gobierno ha tolerado cifras oficiales que muestren un crecimiento de la inflación anual. La cifra había bajado de 9.8 % a 8.5 , de 2007 a 2008 y a 7.2% para 2007. Mientras tanto, los ,medios alternativos, libres y privados habían reflejado índices inflacionarios superiores al 13%.