Precio del dólar hoy miércoles 22 de mayo 2019

Por en (Miami)

Lo que la austeridad le ha hecho al IMSS y al ISSTE

Renuncia Germán Martínez a la dirección general

El escándalo se desató ayer día cuando Germán Martinez, Director General del IMSS renunció, acusando que existen funcionarios de la Secretaría de Hacienda con influencia perjudicial para el Instituto del Seguro Social conformando una red administrativa para controlarlo externamente, que los programas de austeridad están dañandolo también, y que Hacienda pretende desviar los recursos, a pesar de que la Ley del IMSS indica que el organismo no está obligado a concentrar sus ingresos en la Tesorería de la Federación. Además seguró que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa ejerce programas de ahorro infrahumanos. El ahora exDirector del IMSS insistió en la delicada situación que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social y renunció de acuerdo a los medios "ante la imposibilidad de cumplir con lo que le marca la ley y en el peor de los escenarios enfrentar responsabilidades por decisiones que no se tomaron en el organismo". Ante esta situación los analistas consideran que "la austeridad mal entendida y los ahorros extremos, para obtener recursos para destinarlos a los programas sociales, está dañando a las instituciones"

El dólar se perdió unos cuanto centavos frente al peso. BANXICO fijó el precio del billete verde 19.02 pesos por unidad de dólar. El mayor precio a la venta es de 19.68en Santander y el menor precio a la venta es de 18.77 pesos en Banjercito, El mayor precio a la compra es de 18.78 en HSBC y su menor precio es de 17.93 pesos en BBVA Bancomer.

Irritación social y focos rojos, advierte FSTSE

En la misma línea que el exDirector del IMSS el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, compartio a los medios su opinión aseverando que en el país “existe una irritación social y los focos rojos ya están prendidos” por los procedimiento actuales de la Secretaría de Hacienda que han generado despidos masivos de personal no sindicalizado, por el desabasto de medicamentos y la saturación de unidades médicas en el ISSSTE. Si bien la FSTSE respaldan las medidas anticorrupción también considera que el gobierno federal debe liberar recursos que no se han entregado y tomar otras medidas: “No hay pretexto para no liberar los recursos aprobados y que quede claro contamos con 97 mil millones de pesos de reservas en el ISSSTE para hacer frente a la contingencia. Estamos solicitando que se libere 25 por ciento para ampliar la infraestructura, darle mantenimiento a los quirófanos para evitar que se pospongan cirugías. Carecemos de medicamentos, de material y de insumos pese a tener esas reservas [...] Pulverizar a los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado es trastocar la paz social que se ha venido logrando [...], y aunque “no podemos llegar a pedir la destitución (del secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa) si vamos a exigir la no injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en lo que compete a las atribuciones que tienen los órganos de gobierno del ISSSTE”.
 
Commentarios: