Precio del dólar hoy miércoles 17 de octubre 2018

Por en (Miami)

Los dilemas y bonos de PEMEX

El dilema PEMEX - Odebrecht

Los dilemas de la vida para los que somos de a pie ya de por sí son muchos, pero para uien será el próximo responsable de los destinos de toda la nación los dilemas pueden ser no sólo muchos, sino de graves repercusiones para todos. Y el dilema que el día de hoy ocupa todos los titulares es el que involucra al conglomerado gigante brasileño Odebrecht, quien a través de su alianza entre Braskem (filial suya) y grupo Idesa, maneja el Proyecto Etileno XXI, tras ganar la licitación promovida por PEMEX Gas para la adquisición de gas etano en condiciones competitivas durante 20 años, con una inversión por la fuerte cantidad de 5,200 MDD. El dilema estriba en que de acuerdo a la página oficial del consorcio el acuerdo es fuente de innumerables beneficios como desarrollo social y económico, además de generar 800 emnpleo directos y 2,200 indirectos, pero la realidad que las finazas sugieren es que ha sido la fuente de inusitas pérdidas económicas para PEMEX. Obvio, todos los analistas ruegan que sea cancelado este acuerdo tan poco rentable para la ya dañada parestatal en cuanto comience el siguiente sexenio, pero el meollo del asunto es que para cancelarlo PEMEX está obligado a adquirir el complejo petroquímico del mismo nombre (Etileno XXI), por un precio al momento de 1,260 MDD...
Y el que renueva su ataque contra el peso es el billete color de PEMEX, el dólar. Y aunque en este momento su precio oficial en BANXICO disminuyo unos cuantos centavos para ubicarse en 18.76 pesos en los bancos tuvo una mejor cotización sufriendo un considerable incremento con respecto al día de ayer. El precio más alto a la venta es de 19.52 en Santander y el precio más bajo a la venta es de 18.95 en Banco Base. El precio más bajo a la compra es de 17.65 en Banco Azteca y el más alto a la compra es de 18.52 en HSBC.

Los bonos de PEMEX

Y mientras son peras o son manzanas, PEMEX ni suda ni se abochorna por la múltiples críticas que generan asuntos espinosos como el antes abordado, y se dedica a seguir ofertando bonos como si de boletos de matinée se tratase, ya que el día de hoy la antigua paraestatal hizo la colocación de un bono a 10 años en los mercados internacionales de deuda por 2,000 MDD con una tasa de rendimiento del 6.5%. Dicha emisión de bonos persigue el objetivo de solidificar el programa de inversión de Pemex, en busca de la liquidación o refinanciación de sus adeudos. Los analistas ruegan que esta medida sea suficiente para asegurar un mejor cierre de año y un buen inicio del siguiente.
Commentarios: