En busca de un dólar caro

Por en (Miami)
La búsqueda de un dólar a un precio más acorde de las necesidades de esta nación, se ha vuelto una prioridad para diversos personajes con cargo públicos y hasta para el mismo Banco Central, el cual hace malabares tratando de mantener la buena racha que había logrado catapultar al dólar la semana pasada, pero no ha habido resultados al grado requerido...
Eduardo Conesa diputado por la Ciudad de Buenos Aires, se une a los muchos inconformes con el valor actual del dólar y presenta de manera oficial un plan al Gobierno, con la radical propuesta de lograr un dólar con un precio de 26 pesos a través de depreciar nuestra moneda en más de la mitad de su valor(tipo de cambio equivalente al de hace 10 años), en un esfuerzo por tratar de solventar las finanzas del gobierno en el próximo año. Su justificación radica en la necesidad de mejorar la rentabilidad de nuestras exportaciones para lo cual requerimos implementar un tipo de cambio acorde a la creación de las retenciones (derechos de exportación). Ahora bien, si se llevará a cabo esta devaluación radical el temor que algunos han expresado es que la inflación se disparará aún más por lo que el diputado se ha apresurado a esclarecer que “no tendría efectos perjudiciales”; explicando que al haber un equilibrio fiscal la inflación sería limitada. Y es que aún en estos momentos con un dólar bajo, la inflación no cede, al grado que el último informe sobre el Indice de Precios al Consumidor del Indec indica un incremento del 2,4%. Por lo que diputado (y también economista asevera: “Al haber equilibrio fiscal, la inflación estaría muy limitada. Los precios de los bienes transables subirían en un 50 por ciento pero los no transables, sólo un 15%, lo que daría un promedio anual del 24,9% el año que viene”.
Por lo pronto el Banco Central ha inyectado unos 27.500 millones en su búsqueda de alcanzar un mayor precio para el dólar, mientras que en países como México y Brasil donde el dólar se ha disparado y por lo contrario sus Bancos centrales luchan por revertir su precio. Pues a pesar de los esfuerzos el dólar mayorista hoy cayó unos centavos promediando 15,50 pesos. Y en las entidades bancarias el dólar al menudeo llegó a ser vendido hasta en 16,17 pesos. Su menor precio a la compra fue de 14,93 pesos en Nuevo Banco de entre Ríos y su mayor precio a la compra fue de 15,65 pesos en BPN. Su menor precio a la venta fue de 15,49 en Nuevo Banco de entre Ríos y su mayor precio a la venta fue de 16,17 pesos en Nuevo Banco del Chaco. Y hay que hacer notar que esta nueva caída del billete verde se registra a pesar de la medida del BCRA de recortar las tasas de las Lebac.
Al menos la bolsa Porteña logró superar las últimas sesiones a la baja con el MErval ganando un 0,2% para situarse en los 16.520 puntos.
Commentarios: