Dólar y cobre imparables

Por en (Miami)
Termina por fin esta semana marcada por la inestabilidad de los mercados, la volatilidad de las divisas y la incertidumbre económica para América Latina y hasta para el mundo entero tras el inesperado resultado de las elecciones en los Estados unidos. En nuestro país se refleja en un billete verde que subió a lo largo de la semana y la concluyó de la misma manera. Además el metal rolo no se quedó atrás llegando a máximos no vistos en más de un año y se anota su mejor semana en casi cuatro décadas. Pero no to fue hacia arriba en este clima enrarecido económicamente hablando, ya que la Bolsa de Comercio terminó este viernes y la semana con fuertes pérdidas. Por su parte los analistas consultados por el Banco Central dan a conocer sus proyecciones de las tasas de interés, el crecimiento económico, la inflación y desde luego para el tipo de cambio peso-dólar.
El resultado de las elecciones estadounidenses impactó de dos formas al tipo de cambio peso-dólar en nuestro país, primero de manera directa por la volatilidad generada en todas las divisa por el desconcierto, la segunda de manera indirecta porque el triunfo del candidato republicano ha hecho fortalecer las opiniones que aseguran que la Fed finalmente subirá las tasa de interés en la siguiente reunión. En vista de los anterior el dólar se ubicó en un promedio de 657.93 pesos por unidad. Y en las entidades bancarias el menor precio a la compra fue de 655.00 pesos en el Banco de Chile y el mayor precio a la compra fue de 659.00 pesos en Banco Estado; el menor precio a la venta fue de 656.36 pesos en BCI, Banco Central de Chile, Santander, BBVA, Scotiabank e Itaú y el mayor precio a la venta fue de 675.00 pesos en Banco de Chile y Banco Estado.
Por su parte el cobre se disparó con un incremento del 19% en esta semana por demás llena de sorpresas lo cual es su mejor desempeño semanal desde el año de 1979, tan sólo el día de hoy el aumento fue del 55 en la Bolsa de metales de Londres con lo que se situó en 2,6762 dólares por libra.
La que no corrió con tanta suerte fue la Bolsa de Comercio de Santiago la cual cayó al nivel más bajo en un mes. El IPSA retrocedió en un 1,5% situándose en 4.150,39 unidades. El IGPA retrocedió a su vez en un 1,3% llegando a las 20.792,95 unidades. Con dichos resultados la Bolsa acumuló una pérdida semanal de casi el 1,5%.
Y el Banco Central difundió las expectativas económicas que tienen los expertos según la Encuesta Mensual: disminución en tasas de interés en dos ocasiones, una en cinco meses y otra en once meses; crecimiento del 1,7% en este cierre de 2016 y del 2% para 2017; inflación a un año del 3%; y finalmente el tipo de cambio en 670 pesos por dólar.
Commentarios: