Blindaje protegerá al peso y la economía frente a elecciones EU
Por Verónica Rodriguez en 7 Nov 2016 - 18:13 (Miami)
Aunque la funcionaria reconoció que “en los últimos dos meses la volatilidad ha afectado de manera más pronunciada a la economía mexicana que al resto de las economías emergentes”, afirmó que nos hemos enfrentado a la volatilidad esgrimiendo nuestro recurso casi casi infalible que de hecho es un elemento fundamental de nuestro sistema y que hasta compensa los choques que han habido temporalmente por la elección en EEUU: la fluctuación del peso. Y hablando de fluctuación del peso, hoy fluctúo hacia arriba frente al dólar tras darse a conocer la ventaja en las encuestas de la candidata demócrata, retrocediendo el billete verde a un promedio de 18.61 pesos y un precio oficial en BANXICO de 18.64 pesos. En tanto que en las entidades bancarias el tipo de cambio entre el peso y el dólar se registró de la siguiente manera: el tipo de cambio menor a la compra fue el de Ixe y Banorte en 17.50 pesos, el tipo de cambio mayor a la compra fue el de Monex en 18.37 pesos, el tipo de cambio menor a la venta fue el de Bansi en 18.87 pesos y el tipo de cambio mayor a la venta fue el de 19.23 pesos en Banco Base.
Ahora bien regresando al tema de nuestra sólida envoltura financiera, no nos preocupemos ya que no tenemos que quebrarnos la cabeza en especular de que está hecha, puesto que la misma subsecretaria especificó en que consiste dicho blindaje: 1. Reservas internacionales, 2.Línea de crédito flexible del FMI y 3. Un estado constante de vigilancia de la SHCP y BANXICO para actuar rápidamente y tomar las medidas que en su momento sean necesarias... lo que es más ella afirmó que ”estamos sólidos, analizando los mercados día a día y estamos en el ánimo de mantener las relaciones con quien resulte ganador en esta contienda y ciertos de que nuestro marco financiero fiscal y macro son sólidos para enfrentar cualquier eventualidad".
Y para que no quepa duda, ni se levanten voces de incredulidad, la funcionaria cerró aclarando que el paquete económico, el cual forma parte de los “fundamentales”, ha sido aprobado en su primera fase lo que muestra que es “sano, responsable y oportuno”. Por lo que ya sólo resta a partir de mañana salir a probar nuestro blindaje, es decir nuestra sólida envoltura de reservas internacionales, línea de crédito y actitud vigilante, como hacen los valientes... sin simulacros ni pruebas previas, sino directo en el campo de acción bajo del fuego (amigo o enemigo), que se pueda generar este ocho de noviembre, más allá de la frontera del norte.
Commentarios: