Dólar hasta 19.36 (por la inevitable influencia de EEUU)

Por en (Miami)
Simplemente es inevitable que casi todo lo que ocurre en Estados Unidos nos afecte a los mexicanos, y es que como no vernos envueltos en lo que le pasa al vecino de la siguiente puerta, si somos su socio principal, su mayor fuente de mano de obra para trabajos de nivel ínfimo y hasta sus proveedores de guacamole para el Superbowl.
Pues apenas ayer el descenso del petróleo había asestado un duro golpe al peso o premiado al dólar, como lo quiera usted ver, cuando hoy fue como si se hubiera encendido un reloj de cuenta regresiva para las elecciones de dicho país, el cual acciona un mecanismo con efecto de resorte para la moneda de nuestro vecino rico y poderoso. Y es que el dólar empezó la jornada a la alza y no se detuvo en toda la mañana operando en varios bancos por encima de los 19. Aunque BANXICO lo fijó en 18.79 pesos para el pago de obligaciones. La menor tasa de cambio a la compra se registró en Ixe y Banorte en 17.70 pesos, la mayor tasa de cambio a la compra se registró en 18.55 en Monex. La menor tasa de cambio a la venta se registró en 18.86 pesos en Banco Azteca y la mayor tasa de cambio a la venta se registró en 19.36 pesos en BBVA Bancomer.
Los analistas creen que los siguientes quince días serán críticos para el tipo de cambio, el cual seguirá presionado por la incertidumbre proveniente de las especulaciones del otro lado del Río Bravo. Y aunque las encuestas favorecen a la candidata demócrata el mercado financiero “tiembla” ante cualquier posibilidad opuesta.
Ahora bien si teníamos la esperanza de llegar hasta dichos comicios y luego decir "safe", siento informarles que aún si todo resulta como se prevé (que la balanza se incline en favor de la candidata demócrata), pues lo cierto es que ni así bajaría el dólar, ya que los analistas tienen contemplado un Buen Fin del 18 al 21 del mes de noviembre (el cual por cierto también es fruto de nuestra costumbre de copiar las costumbres estadounidenses como es el Black Friday), enmarcado en un dólar de precio aún elevado, con el fin de retener a un mayor número de compradores y tratar de arrojar el anzuelo para que piquen peces gordos desde el otro lado de la frontera norte.
Pero para que no nos quedemos con la idea de que todo es malo en ser el vecino incómodo de la principal potencia política, monetaria, industrial y armamentista; hay les va una buena noticia: El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha sabido lograr una buena comunicación con los Estados Unidos y específicamente logrando extraer información sobre las cuentas bancarias que allá tienen alguno que otro mexicano pudiente, esto con el fin de evitar al máximo ese mal ponzoñoso que se llama evasión fiscal. Este proceso no es nuevo (comenzó en el periodo 2014-2015), pero al menos si ha resultado eficiente ya que a la fecha ha servido para recabar unos 100 MDP en impuestos.
Commentarios: