BM y FMI reconocen retroceso pero prevén un mejor 2017

Por en (Miami)
Las ventas del mes que concluyó simplemente no llenaron las expectativas de los pequeños comerciantes, continuaron adormiladas registrando un descenso en comparación con las de agosto de este año, asegura la Came. Y por su parte la AFCP también se lamenta de la caída en los despachos de cemento. ¿Será que situaciones como las mencionadas impulsaron a que la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial prevea decrementos para la Argentina? Puede ser, sin embargo la buena noticia es que dichos organismos tienen mejores previsiones para el año entrante.
Efectivamente, las ventas al menudeo fueron en picada de agosto a septiembre acumulando una caída del 6,8% en el año según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y específicamente en el mes que terminó cayeron hasta 7,7% sumando el noveno mes a la baja, con las consiguientes preocupaciones de los comerciantes.
Otros que tuvieron un septiembre en retroceso fueron los fabricantes de cemento, quienes vieron reducir sus despachos en un 11,3% llegando sólo a las 996.231 toneladas; y a pesar de haber logrado un pequeño repunte en agosto con un total de 1.042.872 toneladas, en lo que va del 2016 ya acumula un retroceso del 12,4% en comparación con el año anterior., según informa la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.
Cuando leemos estadísticas como las mencionadas se entiende el que el Banco Mundial de por sentada una caída del 1,5% del PBI este año, y que el Fondo Monetario Internacional rebaje sus pronósticos para nuestro país del 1% de retroceso al 1,8%. Sin embargo el representante del Banco Mundial habló de un mejor 2017 con un avance de hasta el 3%. Entre las medidas aplicadas a la economía del país que fueron aplaudidas por dicha entidad estuvo la cancelación del cepo cambiario.
Y con respecto al tipo de cambio, el dólar se mantiene en estabilidad con una baja casi imperceptible cotizando en unos 15,18 pesos. La menor tasa de cambio a la compra se ubica en 14,98 pesos en el Banco Hipotecario, la mayor tasa de cambio a la compra se ubica en 15,30 pesos en BMV. La menor tasa de cambio a la venta se encuentra en 15,40 pesos en Banco Provincia y la mayor tasa de cambio a la venta se encuentra en Nuevo Banco del Chaco en 15,86 pesos.
Commentarios: