Remesas vs. exportaciones agroalimentarias

Por en (Miami)
Don Chuy baja de su camioneta blanca doble cabina que trajo “del otro lado”, y se dirige junto con sus invitados a la casita de fachada verde aventada en las orillas de un pequeño poblado de no más de 500 habitantes en el centro de México, la casita toda de adobe languidece abandonada al pie de las varias hectáreas ejidales de terreno cultivable que le dejaron su padres al fallecer.
En un país que tiene la bendición o la desgracia o la bendita desgracia -según se vea- de ser vecino del país que para muchos es un sueño dorado, lo más común es que cada año miles de mexicanos -entre ellos una gran cantidad de campesinos- crucen la frontera para unirse a los 35 millones de coterráneos que ya sobreviven en el vecino país, abandonando sus tierras de cultivo. Sin embargo de acuerdo a las estadísticas de este último semestre ¿sigue siendo aún la migración con el fin de envío de remesas a los familiares, la única opción de trabajo redituable? Y más aún ¿tiene el sector agroalimentario, el de los poco apreciados campesinos, un ingreso con diferencia abismal en comparación con las apreciadas remesas?
La puerta de la casita es para gente dispuesta a humillarse ya que no supera el 1.50 metros de alto y el interior es desconcertantemente reducido y oscuro, alumbrado por el único foco de 60 watts de esos que ya ni se usan... al otro lado de la habitación está el agujero dónde nunca una puerta se puso, sólo resguardado por una vieja cortina descolorida, que conduce a un paraíso arrumbado de bonitas plantas multicolores y árboles frutales cargados con cosecha que nunca será recogida, para deleite de la variedad de pájaros que ahí se refugian.
La Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) dio a conocer el día de hoy que en el periodo enero- agosto de este año los ingresos por exportaciones agroalimentarias ascendieron a 17,039 MDD de las cuales las exportaciones agropecuarias fueron por 6,819 MDD. Además el superávit de la balanza comercial agroalimentaria superó con el 58.2% a la cantidad registrada en igual periodo del año anterior. Específicamente el subsector agrícola aumentó en un 4.3%.
Don Chuy invita a los citadinos que le siguen a empotrarse en unos asientos tipo mitad tronco a la sombra de un verde mezcla de ramas de higuera y parra. “Mi apá fué campesino toda la vida y nunca tuvo un quinto...Yo de muchacho mejor me fui pal norte porque aquí se muere uno de hambre al querer vivir de la tierra” dice mientras señala con un gesto de decepción a las amplias y polvorientas parcelas que su cuñado alguno que otro año todavía siembra de chile, frijol, maíz y hasta lechuga romana.
BANXICO dio a conocer que las remesas en el periodo de enero a agosto de este año ascendieron a 17,569.84 MDD lo que significa un incremento del 6.61% con respecto al año pasado, tan sólo en el mes de agosto las remesas ascendieron a 2,269.7 MDD. Para saber el valor en pesos basta con calcular en base al precio promedio de hoy de 19.40 pesos, y para conocer el equivalente en los bancos veamos las tasas de referencia del día de hoy. El menor precio del dólar a la compra fue el de Banco del Bajío en 18.00 pesos mientras que el mayor precio del dólar a la compra fue el de 19.19 en Banco Base; en cuanto al menor precio a la venta fue 19.36 en Banco Azteca y el mayor precio a la venta fue el de 19.72 en BBVA Bancomer.
Después de platicar, reír y recoger algunos frutos para sus invitados, todos se encaminan a la camioneta de nuevo. Don Chuy le dirige una última mirada a sus tierras semi-abandonadas y como tratando de acallar su conciencia suspira: “Allá en los Estados Unidos si se ganan centavos... “
Commentarios: