Dualidad del petróleo mexicano y dólar sigue bajando

Por en (Miami)
Dualidad, sería la palabra que describiría las noticias que son emitidas en torno del petróleo mexicano y es que no bien recibimos una buena noticia y nuestros ánimos se animan, cuando ya está llegando su contraparte, una noticia capaz de darle giro a la perspectiva y es que definitivamente en el ambiente del oro negro mexicano coexisten fenómenos opuestos y distintos...
Hoy miércoles 28 de septiembre del año 2016 los países que conforman la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) llegaron a un acuerdo trascendental que persigue incrementar los precios del petróleo. La decisión en cuestión consistió en reducir en 3/4 de millón la producción de barriles por día, fijándose en 32.5 millones de barriles. Los resultados no se hicieron esperar y el valor del crudo inmediatamente empezó a repuntar, por ejemplo el WTI cerró en su nivel más alto en casi un mes 47.05 dólares por barril y el Brent llegó hasta 48.69 dólares por barril. Se espera como consecuencia que automáticamente se logre incrementar el precio del crudo mexicano en los días siguientes.
Ahora bien, Pemex dio a conocer que su deuda financiera asciende a $ 96,200 MDD, y que sus pérdidas de enero a junio ya sobrepasan los 7,000 MDD, al punto de intentar obtener activos, concretando la venta de la mitad que poseían de la empresa Gasoductos Chihuahua a su socio estadounidense, la compañía Sempra Energy, por la cantidad de $1,143.8 MDD. Además se ha previsto que por motivo del recorte presupuestal la producción de la paraestatal se reducirá hasta en 1.9 millones de barriles diarios el siguiente año, propiciando una enorme caída en sus ingresos.
Dualidad en el horizonte del crudo mexicano ¿no es cierto?, pues al menos hoy nos resta el moderado consuelo a la economía de que el peso se siguió apreciando el día de hoy ante el dólar estadounidense. BANXICO redujo el precio oficial para pago de obligaciones fijándolo en $19.37 pesos por unidad de dólar. La tasa más baja a la compra fue la de Banco del Bajío dónde llegó a los $18.10 pesos, la tasa mas alta a la compra fue la de Santander en $19.34 pesos. La tasa mas baja a la venta fue la de HSBC en $19.56 pesos, mientras que la tasa más alta fue la de Santander, único banco que aún lo cotizó por encima de veinte, en $20.09 pesos. Asimismo, la BMV continuó por ese buen camino y el IPC se ubicó en 48,046.56 unidades.
Commentarios: