El desorden que causó el dólar: medicamentos, Deuda, PIB y salario

Por en (Miami)
Y por fin termina una semana en la que el dólar se pasó de mal portado llenando los titulares de los periódicos, las revistas y los medios electrónicos con sus travesuras y aunque muchos anuncian que continuará con su actitud de “chico malo”, al menos tenemos todo un fin de semana para digerirlo y prepararnos para lo que viene. Y buena falta que nos hace -y nos hará algún tiempo más- un descanso altamente meditativo puesto que a la voz del sector industrial se une hoy al del sector farmacéutico, notificando el alza de sus precios en más del 30%; los analistas financieros advierten que un dólar por encima de veinte tendrá una seria repercusión en la Deuda y el PIB; al tiempo que los informes de las perspectivas de aumento a los salarios desaniman a cualquiera, al situarlo en menos del 5% para el siguiente año.
Número uno, que las materias primas con que se elaboran los medicamentos se cotiza en dólares... estamos totalmente de acuerdo. Número dos, que el alza ínfima de los precios de los fármacos este año, sólo les dio para ganancias mínimas al sector... no estamos convencidos del todo pero podemos aceptarlo hasta cierto punto porque ya de plano este año no hubo ganancias más que para unos cuantos. Número tres, que los fármacos de patente y en específico los que se prescriben para diabetes (enfermedad en la que los mexicanos ostentamos el no muy honroso primer lugar en muertes) y para hipertensión arterial forzosamente incrementarán sus costos hasta en el 35% por culpa del precio de dólar...eso sí que cuesta asimilarlo y desde luego pagarlo. Pues bien, en esos tres puntos podemos precisamente resumir el comunicado del presidente de Unefarm (Unión Nacional de empresarios de Farmacias) difundido el día de ayer.
Por su parte los expertos del IDIC (Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico) han advertido que las estimaciones de la SHCP para 2017 son desacertadas y que deberían realizar un ajuste no sólo al tipo de cambio sino también sugieren un incremento en los recursos asignados para el pago de la deuda en dólares y también en los ingresos del petróleo, ya que ellos prevén que el aumento del billete verde afectará la razón entre la Deuda pública y el Producto Interno Bruto.
Y como cerecita del pastel, hoy se revelaron los resultados de una encuesta realizada a más de 700 empresas mexicanas con respecto a la planeación que tienen de elevar los sueldos de sus trabajadores y el promedio obtenido como aumento salarial fue de sólo el 4.4%... ¿deprimente?
Pero al dólar le importa un comino el desorden que a su paso en la semana y el día de hoy en algunos bancos volvió a cotizarse por encima de los veinte pesos, aunque por su parte BANXICO lo situaba en 19.79 pesos. Al cierre tenemos que la tasa mas baja a la compra estuvo en Banco del Bajío quien lo pago en 18.40 pesos, mientras que la tasa a la compra más alta fue la de Monex quien lo fijó en 19.57 pesos: pero en lo que respecta a la tasa más baja a la venta tenemos que fue la de Banco Base situada en 19.81 y la tasa mas alta a la venta fue la de Banco Famsa con un precio de hasta 20.22 pesos por unidad de dólar.
Commentarios: