Peso recupera un poco… pero advierten aumento de precios
Por Verónica Rodriguez en 22 Sep 2016 - 15:12 (Miami)
Por lo pronto, en estos momentos la tasa mas baja a la compra está en Banco del Bajío en tan sólo 18.30 pesos, mientras que la tasa más alta a la compra está al momento en Banco Base en 19.54 pesos; ahora bien la tasa mas baja a la venta se encuentra en Banco Azteca cotizando en 19.56 y la tas más alta a la venta la encontramos en BanRegio aún por encima de los 20, es decir en 20.30 pesos. En tanto que BANXICO retrocede el tipo de cambio interbancario en 0.13% para definirlo en 19.87 pesos por unidad de dólar.
Esta tendencia a la baja comenzó esta mañana, en proporción a la difusión de los resultados de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que como muchos ya predecían decidió dejar las tasas de referencia en valores de 0.25 a 0.50% con la explicación de que “la orientación de la política monetaria sigue siendo complaciente”. Además que anunció los ajustes a las proyecciones macro económicas para lo que resta de este 2016, reduciendo el pronostico del PIB de entre 1.9-2.0% a tan sólo entre 1.7-1.9%. Para el PIB del siguiente año no existe modificación por parte de la Fed. Aunque el hecho de que no se haya concretado la alza a las tasas de referencia en esta ocasión, no significa que la Fed la haya descartado por completo y podría por fin materializarse en la reunión prevista para diciembre próximo.
Y como diría un conocido personaje televisivo: “.. ya lo dice el viejo y conocido refrán... si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, y es que ahora todas las miradas esperan la reacción de BANXICO ante la mala defensa del peso ante el dólar esta semana de máximos históricos. La oportunidad para la máxima entidad financiera del país se dará la próxima semana, en el marco de la reunión de política monetaria, en la cual muchos creen se cristalizará una necesaria modificación de la tasa de referencia en 50 o hasta en 75 puntos base, para tratar de dotar de armas al peso, en un intento de evitar una nueva serie de incrementos en el precio del dólar durante el periodo que resta hasta las elecciones del vecino país del norte.
No obstante, algunos consideran esto una reacción tardía y creen que el daño a la economía mexicana ya está hecho, y es que el INEGI dio a conocer esta semana que en las dos primeras semanas de septiembre (aún antes de la serie de dolarazos) la tasa inflacionaria fue la mas alta registrada en seis meses, siendo del 2.88% ya que el aumento de precios en dichas dos semanas fue del 0.54%, siendo el jitomate el producto con un incremento más alto (más del 30%). Pues ahora, después de los dolarazos, el presidente de Concamín aseguró ante el Foro Nacional de Normalización que "la presión (en el precio de algunos productos) ahora sí empieza a ser mucho mayor".