Dolar fluctuante entre $670 y $680

Por en (Miami)
Fluctuante es una palabra que proviene del latín fluctuare y califica una variación u oscilación en un determinado valor. Pues bien, fluctuante es la palabra más adecuada para describir el comportamiento del dólar este día, ya que temprano por la mañana la moneda estadounidense reflejaba un fuerte incremento, sin embargo a medida que la jornada financiera avanzó, el dólar volvió a caer nuevamente. Además existen variaciones en los pronósticos del Banco Central para este y los dos años siguientes para la inflación, el PIB y desde luego el dólar.
 
Efectivamente, en la apertura de este día nos encontrábamos con que el panorama económico de la mayoría de las Bolsas en el mundo abrían a la baja: desde Londres hasta Hong-Kong existían pérdidas de entre el 1% y el 3,3%; esto por la caída a su vez de la Bolsa estadounidense el pasado cierre de semana, todo lo cual impulsó al dólar hasta casi tocar los $680 pesos por unidad.
 
Sin embargo, ante los rumores contradictorios con respecto a la siguiente reunión de la Fed y la ya hasta aburrida aseveración de que por fin se incrementarán las tasas de referencia, nuevamente el dólar se precipitó y cerró un poco por debajo de su cierre el viernes anterior, para colocarse al fin en los $670 pesos a la venta y los $669.8 a la compra.
 
Pero no sólo el precio del dólar es lo que se ha manejado de manera cambiante en el país, ya que hoy el Banco Central ha revelado los resultados obtenidos por los expertos analistas con respecto a la inflación esperada y al crecimiento en el PIB. Primeramente estimando que se espera una subida del 0,5% este mes en inflación, para acumular un 2,4% en lo que va del año y cerrar 2016 con una tasa del 3,4%. Con respecto al Producto Interior Bruto han recortado nuevamente su previsión para el 2018 aunque la del año entrante permaneció constante. Por el último también dieron a conocer el tipo de cambio peso-dólar esperado a dos meses, fijándolo en $670 pesos.
Commentarios: